sábado, 20 de octubre de 2012

Discapacitados piden mejorar infraestructura en la ciudad.

Silvano Bautista Ibarias.

A pesar de los avances en la materia para facilitarles la vida, personas con capacidades diferentes y otras en sillas de ruedas, consideran que en la capital chiapaneca son necesarios mayores espacios con accesos y edificios públicos para que rueda puedan ingresar sin ningún tipo de problema. Actualmente, indicaron, enfrentan problemas como las rampas mal hechas, poco funcionales o inexistentes las cuales se han convertido en una constante que tienen que enfrentar los discapacitados.

Conocidos como personas con capacidades diferentes, en Tuxtla existen cientos de personas que por su condición dependen de una silla de rueda para trasladarse a sus centros laborales, de compras, o a sus lugares de trabajo.

Para ellos, es necesario que las autoridades tomen en cuenta que la construcción de rampas, pasamanos, incluso escaleras, deben ser diseñadas con características especiales para facilitar su desplazamiento.

Nosotros necesitamos de accesos adecuados para poder realizar nuestras actividades, es asombroso que todavía existan algunos sitios donde el diseño de rampas no cumple con las características para que las sillas sean subidas fácilmente, eso nos complica y damos vuelta atrás”, explicó uno de los afectados.

Señaló que afortunadamente y a pesar de algunas contrariedades, ha habido un enorme avance con relación a atención a personas con discapacidad, sin embargo reconoció que aún existen muchos edificios de dependencias a donde no pueden ni ingresar para realizar sus trámites por si solos.

Ante esta situación, pidieron la intervención de las autoridades correspondientes que se cumplan las promesas hechas en campaña a las personas con capacidades diferentes que viven en la capital de la entidad, así como a promover una verdadera cultura de la inclusión y de fomento a los derechos humanos de este sector durante su gestión.

Las personas que va a dirigir el destino de la capital del estado deben de conocer el tema de la discapacidad a fondo, por lo que la invitación a las autoridades es que en sus planes de gobiernos dejen de lado el tema de forma asistencialista, y generen políticas públicas enfocadas a empoderar a las personas con discapacidad, indicaron.

Entre las necesidades de este sector de la población se encuentran la de mayores unidades del transporte público con rampas, edificios públicos adaptados para su fácil acceso, capacitación y oportunidades laborales, y centros de atención integral para la rehabilitación.

De igual forma, pidieron crear mecanismos fiscales que incentiven a las empresas a la contratación de personas con discapacidad; accesibilidad para los entornos físicos, el transporte, la información, las comunicaciones, los sistemas, las tecnologías y cualquier otro servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario