Silvano Bautista Ibarias.
Integrantes del Patronato Izapa de Tuxtla Chico 2012, lamentaron la falta de apoyo de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de otras instancias para llevar a cabo una serie de festejos con motivo a la fecha conmemorativa del próximo 21 de diciembre.
José Luis Ochoa García, presidente de este patronato, lamentó que por parte de las autoridades cuando se habla del Mundo Mayal, todo voltean la vista hacia Palenque, cuando la zona arqueológica de Rosario Izapa, ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, en los límites con Guatemala, tiene una gran riqueza y esplendor cultura que data de mil 500 años AC, lo que la ubica a la altura de Palenque.
Precisó que este patronato nace a iniciativa del alcalde de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández, quien convocó a las organizaciones civiles y ciudadanos a participar en una serie de actividades con motivo a la fecha conmemorativa de los mayas, el 21 de diciembre y que es considerada el fin del mundo. Pese a ello, abundó, no han volteado a ver lo importante que es este lugar.
Es lamentable que las autoridades que el INAH no le hayan puesto mucha atención a esto pues la riqueza arqueológica de Izapa desde hace mucho tiempo atrás ha permanecido oculta debajo de la tierra, pues en el lugar solamente se han llevado a cabo investigaciones superficiales y da como consecuencia de que no presten atención las autoridades.
Ochoa García, señaló que los integrantes de este comité han hablado y pedido el apoyo sin que su petición tenga eco, destacando que solamente el diputado local por aquel distrito, Diego Valente quien se ha convertido en el portador de nuestra propuesta, de nuestro proyecto.
Explicó, que el principal atractivo que se dará en este lugar el próximo 21 de diciembre tiene que ver que un determinado punto de la zona arqueológica se verán los primeros rayos del sol cuando se de la conjunción de la tierra, el sol y algunos otros planetas, cuyo próximo evento tendrá lugar dentro de 26 mil año.
Esto fue dado a conocer por nuestros antepasados por medio de estelas que dicen que en ese lugar están dadas las condiciones para que este lugar se lleve a cabo tal alineamiento astronómico, por lo que refirió que esta es una oportunidad para proyectar a Tuxtla Chico y la riqueza cultura de Rosario Izapa como una veta cultural muy importante.
Entre las actividades se prevén de corte cultural, de convivencia local, por lo que van proponiendo y solicitando la asesoría necesaria para que esto sea tan grande, debido a que Izapa está a la altura de Palenque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario