sábado, 20 de octubre de 2012

Pemex y CFE aseguran siempre tener la razón.

Silvano Bautista Ibarias.

En los últimos años la Comisión Federal de Electricidad ha incrementado hasta en un 300 por ciento sus tarifa que aplica a los municipios de la entidad, reveló el diputado local Miguel Arturo Ramírez López, vicepresidente de la Comisión de Energéticos del Congreso local, quien manifestó su confianza de que el próximo gobernador, Manuel Velasco Coello, establezca acuerdos serios en beneficios de los chiapanecos.

Expuso que la paraestatal tiene un régimen de cobro y puso como ejemplo el hecho de que si en algún municipio el ayuntamiento tiene instalada mil lámparas, CFE cobra por todas las luminarias, independientemente del número de las que funcionen al 100 por ciento y de ahí la necesidad de continuar alegando para que CFE tenga un sentido social para con los chiapanecos.

Reconoció que en diversas ocasiones el tema de Comisión Federal de Electricidad ha sido manejado con tintes electorales, pero solamente ha quedado en eso sin que se registren verdaderos avances. En este sentido, consideró que es importante conocer la opinión de los ciudadanos para que estos puedan presentar propuestas que permitan encontrar una solución a la problemática.

Recordó que hace algunos años, en una situación similar, en el caso de Petróleos Mexicanos, se instalaba una comisión tripartita, entre gobierno del estado, ayuntamientos y Pemex por lo que en el caso de CFE podría aplicarse la misma mecánica como mecanismos de solución a esta problemática social.

En este sentido, al referirse al caso de la otra paraestatal, dijo que el tema de Pemex ex muy complejo “porque Pemex dice que siempre tiene la razón al igual que CFE. Ramírez Ruiz, dijo que los municipios petroleros de la entidad como Reforma, Ostuacán, Pichucalco y Juárez se dicen que son ricos, pero solamente en palabras, porque en la realidad viven en la miseria, toda vez que Pemex únicamente ha dado migajas a los municipios pues sus apoyos en la mayor parte de las ocasiones son en especie”.

Consideró que para exista un verdadero desarrollo en estos municipios es necesarios que los recursos que Pemex asigna lleguen de manera directa a los ayuntamientos y se deje de lado el proceso burocrático de la triangulación que baja desde la federación, gobiernos estatales y finalmente el municipio.

Finalmente, hizo una convocatoria para que por medio de la unidad de los diversos sectores de la entidad se pueda resolver la problemática generada por Pemex y CFE y evitar que esto se pueda volver un conflicto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario