viernes, 26 de octubre de 2012

Piden operativos contra ambulantaje previo al Día de Muertos en la capital chiapaneca.

Silvano Bautista Ibarias.

Integrantes de la Asociación de Mercados y Pequeño Comercio (AMEPEC), mostraron su preocupación e hicieron un llamado a la autoridad del ayuntamiento capitalino para que ante la proximidad de los festejos del “Día de muerto” el próximo 1 y 2 de noviembre implemente y refuerce los operativos de vigilancia en los mercados de la ciudad para poner orden al fenómeno del ambulantaje ya que está demostrado que en temporada estos se hacen presentes, afectando al comercio ordenado.

Al respecto, Miguel Ángel Sánchez Mérida, del Mercado de los Ancianos, Roberto Canseco, del Mercado Juan Sabines, Humberto Bello Palacios, del Mercado 5 de Mayo, José Martínez Vásquez, del Mercado del Norte, Isaías Alvarado del Mercado San Roque, entre otros que integran la Amepec, pidieron que la instancia correspondiente del ayuntamiento tome cartas en el asunto y evite se repita este fenómeno.

Los líderes de los locatarios organizados indicaron que a ellos les preocupa ya que para el comercio establecido dentro y alrededor de los centros de abastos estos días son una esperanza para que sus ventas aumenten un poco pero con el incremento del comercio informal como es el ambulante sus ventas se ven mermadas.

En este sentido, muchos locatarios y comerciantes establecidos manifestaron su preocupación de que por un año más el comercio ambulante se haga presente, principalmente en el Centro de la ciudad. Las ventas de los negocios establecidos se ven mermadas por la presencia de los informales, y aunque el corazón de Tuxtla está prácticamente tomado por el ambulantaje, por lo que aseguran que todavía hay tiempo para "limpiarlo".

Por eso, agregó, estamos solicitando de manera anticipada a la autoridad municipal su apoyo para que no autorice ningún tipo de ambulantaje en los alrededores de los mercados mucho menos que se ha de venta de flores, dulces, artesanías y vendimias, porque lesionaría nuestra economía y nosotros si pagamos impuesto.

Sánchez Mérida calificó al ambulantaje como un problema social presente en todo el país. Es cierto que hoy en día el país no tiene los empleos suficientes y sabemos que por ello mucha gente pone su “changarro” para sacar adelante a sus familias, pero no es lo correcto ya que afectan a quienes lo hacen dentro del marco de la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario