Silvano Bautista Ibarias.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador encabezó aquí los trabajos del Primer Congreso Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en donde se eligió al Comité Ejecutivo Estatal de esta agrupación que llevará a cabo trabajos para la constitución de la misma como partido político. Durante el evento, AMLO defendió la idea de crear un nuevo partido y dijo que esta fue una decisión que tomaron los simpatizantes de Morena.
Ante un centenar de delegados que se dieron cita, les advirtió a estos que de llegar a convertirse en un partido político Morena no será trampolín político para gente ambiciosa que busca regidurías o diputaciones, los que quieran esto, dijo, que lo busquen en otro espacio”. De igual forma, sostuvo que tampoco habrá espacio para la antidemocracia, el amiguismo, el grupismo, el sectarismo, ni ninguna otra lacra de la política“porque millones de mexicanos han centrado su confianza en Morena”.
De igual forma, les dijo que Morena no será un instrumento al servicio de sus dirigentes, ni de la mafia del poder, sino un instrumento de lucha al servicio del pueblo.
Cuestionado en torno a las críticas por la conformación de un nuevo partido político, explicó que en la mayoría de los distritos la gente pidió que Morena se convierta en un partido, aunque admitió que estos tienen muy mala fama, pero confió que Morena no tendrá vicios y que por ello la obligación de los nuevos dirigentes de Morena será cuidar que esta organización no caiga en los mismos vicios para que siga siendo un referente moral y sea un instrumento de lucha al servicio de la sociedad.
No tendría caso formar un partido y caer en los mismos vicios que hay en los demás y en las organizaciones sociales y por ello Morena deberá ser un referente moral y dijo que los 16 millones de votos que obtuvo en la pasada elección presidencial no pueden ser defraudados.
Quienes participen en Morena, dijo, lo harán de manera libre, consciente, personal, al tiempo que descartó que la conformación de este nuevo partido político tenga como socavar a otra organización política. No es ese el propósito, lo que se quiere este tener una organización para hacer entre la gente conciencia de la necesidad de una transformación, abundó.
Por otra parte, cuestionado en torno al término de la administración del presidente Felipe Calderón, consideró que esta fue un desastre. Lo impusieron, no supo ejercer el poder, su gobierno llenó de luto a miles de familias, hubo mucho sufrimiento. Se va ahora protegido por la mafia del poder, pero no va poder vivir con su conciencia tranquila, sostuvo.
Por ello, dijo, que el 1 de diciembre en todas las capitales de los estados, aquí en Tuxtla, y en otros lados van haber actos de protesta contra la imposición de Peña Nieto. Por último descartó que exista línea para la elección y nombramiento de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas.
Durante este Primer Congreso Estatal de Morena se integró el Comité Ejecutivo Estatal, mismo que quedo integrado de la siguiente manera: presidente: Marcelo Toledo Cruz; secretario general, José Antonio Aguilar Castillejos; secretario de organización; Nemecio Raúl Hernández Rodríguez; Tesorero, Daniel Castillo de la Cruz; secretario de Comunicación, Armando Enrique Roblero Vázquez; secretario de Capacitación Política, Agustín Reyes Gómez; secretario de Derechos Humanos, Oscar Odilio Morales Zenteno, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario