jueves, 27 de diciembre de 2012

Basura inunda las calles de Tuxtla Gutiérrez.

Silvano Bautista Ibarias.


Uno de los principales problemas que tradicionalmente afectan a la capital chiapaneca es el de la basura en sus calles, mismo que se ha agudizado en los últimos días, principalmente en las calles aledañas a los mercados del centro de la ciudad donde a toda hora es común ver cerros de basura apilados en las esquinas.

Esta situación que genera un mal aspecto, no solo entre la población, sino también entre los visitantes que arriban a la capital chiapaneca por estas fechas, debido a que la basura es encontrada debido a las deficiencias en el sistema de recolección y la falta de cuidado de algunos ciudadanos quienes echan sus materiales en las diferentes avenidas.

De acuerdo a especialistas, el problema de la basura es superado técnica y prácticamente en gran proporción en lo referente a su recolección y traslado hacia zonas específicas destinadas a su relleno sanitario, pero no se debe ignorar algunas fallas de coordinación que tienen las empresas encargadas de recogerla y trasladarla, así como labores de supervisión insuficientes aún de parte de la alcaldía municipal.

Señalan que para que se alcancen los niveles de excelencia que requiere afrontar todo lo relacionado con los residuos sólidos, la eliminación de los riesgos que conllevan contra el medio ambiente y la salud de los habitantes –generadores de la misma- y la manipulación hasta su destino final.

Si el problema persiste ya no es por la basura propiamente dicha –que registra un aumento-, sino porque los generadores de la misma acusan todavía una marcada falta de educación y disciplina respecto a la parte de responsabilidad que les corresponde en la solución del problema y sus consecuencias; éstas pueden ser leves, graves o gravísimas.

Según los expertos los peatones lanza diversos cuestionamientos antes de separar la basura en beneficio del medioambiente e incluso de su propio bolsillo, por ejemplo preguntan qué beneficios trae separar la basura si te van a pagar apenas unos centavos por ella, o por qué voy a sacar la basura en horarios y hasta los contenedores si pago para que otros cumplan este servicio sin que se interesen por saber cuál es el verdadero costo que demanda la gestión y el tratamiento de los residuos sólidos y si su pago los cubre de manera justa y suficiente.

Por su parte, los operadores de la recolección de residuos sólidos y su transporte hasta los rellenos sanitarios o botaderos culpan a los vecinos o usuarios de no cumplir horarios y ser responsables de la aparición de bolsas o basura desperdigada en lugares públicos.

Al contrario, los vecinos acusan a los camiones de las empresas también de algo parecido: no cumplir horarios para el recojo de la basura; peor aún: de dejar abandonada la basura hasta que los perros rompen las bolsas y ensucian-contaminan los lugares públicos. Entonces, alguien o algo deben poner punto final a este problema.

Asimismo, en distintas paredes de la ciudad se pintan letreros que señalan que está prohibido botar basura, bajo amenaza de multas pecuniarias que van en diferentes niveles. En estos sitios precisamente es donde más residuos sólidos se encuentran como una abierta provocación de la gente.

Los infractores operan a vista y paciencia de las autoridades y lo más sorprendente es que pocos o ninguno son sancionados o sentados en el “banquillo de los acusados” por faltas contra la salud y el ornato público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario