miércoles, 26 de diciembre de 2012

Prolifera venta de mascotas sin control en calles de Tuxtla.

Silvano Bautista Ibarias.
En los últimos meses en las calles del centro de la capital chiapaneca y estacionamiento de centros comerciales se ha registrado el fenómeno de la venta de mascotas sin control alguno parte de las autoridades correspondiente, situación que genera incertidumbre para conocer si estos animales puestos a la venta cumplen o no con los requerimientos sanitarios.

En las calles del marcado “Juan Sabines” es común ver gentes que sin control alguno ofertan lo mismos perros de razas o aves exóticas con un evidente maltrato hacia estas. A decir de algunos locatarios ya tienen contactado los clientes los días que introducen al mercado a la venta pública.

Expertos señalan que tras considerar que la ley en defensa de los animales en realidad no se cumple pues no existen registros sobre las ventas que se efectúan en los estacionamientos de centros comerciales y tampoco en el Mercado del centro de la capital chiapaneca.

Algunas agrupaciones protectores de animales reciben unas 50 denuncias mensuales sobre perros comprados en ese centro, que se mueren una semana después a consecuencia de parvovirus, moquillo, u otras enfermedades.

El problema, señalan es que no hay autoridades sanitarias que se hagan cargo del asunto y los animales son vendidos sin certificados veterinarios. Por ello, opinan que se deja indefenso al cliente que no puede ni siquiera acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque supuestamente compró un animal sano.
En un recorrido de cuatro horas realizado en varias zonas de la ciudad, se han detectado casos de venta ilegal de mascotas en las afueras de plazas comerciales y otros sitios públicos.

El estacionamiento de una conocida plaza comercial al poniente de la ciudad es un sitio en el que han sido detectados oferentes de animales domésticos.
Para evitar la compra de animales domésticos hay otras opciones, como la adopción canina, una práctica que promueven varias organizaciones y agrupaciones a favor de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario