jueves, 10 de enero de 2013

Sección 40 del SNTE fija su postura de rechazo a la reforma educativa, es privatizadora, señala.

Silvano Bautista Ibarias.
La Sección 40 del SNTE fijo este jueves su postura oficial de rechazo a la reforma educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y algunos congresos locales por considerarla lesiva a sus derechos laborales y conquista sindicales, toda vez que desde su perspectiva va encaminada a la privatización de la educación.
Julio Cesar León Campuzano, secretario general enumero las razones por las cuales se está dando esta negativa, destacando el hecho de que en uno de sus apartados marca que cuando al interior de los centros educativos surja alguna necesidad será responsabilidad del director, los docentes y padres de familia la solución de los mismos, con lo que la autoridad educativa se desentenderá de sus responsabilidades como parte patronal.

Otro aspecto negativo, indicó, es el que tiene que ver con la evaluación de los docentes para la continuidad en sus plazas a cargo de un Instituto Nacional de Evaluación. El problema, agregó, es que los integrantes del órgano de gobierno de esta instancia serán propuestos por el Ejecutivo Federal lo que no garantizar imparcialidad alguna a la hora de la toma de emitir sus valoraciones para determinar la permanencia de los docentes en su plaza.

En una conferencia de prensa que ofreció acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, admitió que hay aspectos positivos tales como la profesionalización de los maestros, las escuelas de tiempo completo, no se rechazan, sino por el contrario ojala se puedan implementar a nivel nacional, la evaluación universal, siempre y cuando sea un órgano de evaluación autónomo que no tenga ninguna tendencia que el día de mañana vaya a ir en contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Ahí, dijo que esta reforma educativa trae engaños y no precisa la realidad a fondo.

Con todos estos aspectos, sostuvo, se intentan privatizar la educación a través de una forma inteligente de querer a que los padres de familia se hagan responsables de ver cómo le buscan la forma de tener recursos para tener mejor infraestructura en las escuelas.

Ante todo este panorama, indicó, el magisterio donde se incluye la Sección 40 del SNTE dispone ya d toda una estrategia para informar a la sociedad de manera directa la situación real de esta reforma educativa pues no nos conviene privatizar la educación que es la realidad de fondo. En este sentido, abundó que solamente hay un elemento de fondo que les hace falta quitar a los empresarios y los grandes capitales internacionales y nacionales que es acabar con el sindicato de maestros, cosa que no vamos a permitir y vamos a luchar con todos nuestros esfuerzos físicos y legal.
En el aspecto legal, abundó se trata de impulsar la tramitación de amparos en contra de la reforma educativa en caso de que sea aprobada por parte de los congresos locales.

Finalmente, dio a conocer que a partir de esta fecha se dará inicio a una serie de asambleas en las 14 regiones en que se divide el magisterio estatal para dar a conocer a los trabajadores de la educación, así como a los padres de familia los aspectos negativos de esta reforma y las afectaciones, no solo a los trabajadores de la educación, sino también a los padres de familia.

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