Silvano Bautista Ibarias.
Familiares y amigos del periodista Roberto Mancilla Herrera, conmemoraron 20 aniversario de su asesinato ocurrido un 2 de febrero pero de 1993. Encabezados por Marta de Jesús Ahedo Mendoza, viuda de Mancilla, recordaron al periodista cuyo busto se encuentra ubicado en el “parque de la Libertad” al lado de otros periodistas chiapanecos.
Ahí, dijo que a 20 años de este hecho, aún se siguen doliendo de que no haya justicia al 100 por ciento de lo que calificó como una pérdida irreparable de su esposo y una injusticia que aún siguen padeciendo sus hijos y familiares, por lo que señala siempre están a la espera de que se haga justicia.
Mancilla Herrera, al momento de fallecer contaba con 44 años de edad, era ingeniero químico, originario de Tuxtla Gutiérrez, casado y padre de dos hijos, fungía como director del Foro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas y columnista en los periódicos Es! Diario Popular y Cuarto Poder.
De acuerdo con las investigaciones, el 1 de febrero de 1993, aproximadamente a las 22:30 horas, frente al parque de la colonia 24 de Junio de Tuxtla Gutiérrez, fue privado de la vida el comunicador, su cuerpo fue encontrado al día siguiente a las 07:00 horas, a bordo del vehículo Volkswagen sedán color rojo, sobre el asiento del conductor con dos heridas de arma de fuego en la cabeza, del calibre 45. El vehículo era propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria, de donde el occiso era encargado del área de Comunicación Social de la delegación estatal que presentaba impacto en la portezuela izquierda.
Fue el 8 de mayo de 1993 que la policía estatal detuvo a Esteban de Jesús Zorrilla Amen y Vicente Espinosa Pimentel, en ese tiempo secretario particular y chofer del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jorge Luis Arias Zebadúa, presentados por el propio Ignacio Flores Montiel, como responsables del crimen, quienes al año siguiente fueron absueltos por falta de pruebas.
En abril del2007, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron en la ciudad de México al ex coordinador de las policías estatales durante el gobierno de Patrocinio González Garrido, (1988-1992), Ignacio Flores Montiel, señalado como uno de los principales involucrados en el asesinato del periodista Roberto Mancilla Herrera.
La detención de Ignacio Flores se realizó luego de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de periodistas. El organismo fue creado por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, a petición del gremio periodístico del estado.
El organismo investigaba además los asesinatos de los periodistas Alfonso Córdova Solórzano y Humberto Gallegos Sobrino, que fueron cometidos también durante la gestión de Flores Montiel.
Durante el gobierno del también ex secretario de Gobernación (1992- 1994) González Garrido fueron asesinados además más de una docena de homosexuales, cuyos responsables aún no son castigados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario