Silvano Bautista Ibarias.
Al menos unos 5 mil maestros del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE, bloquearon este martes los accesos a la capital chiapaneca por espacios de varias horas como medida de rechazo a la Reforma Laboral y Educativa, situación que generó molestias en cientos de automovilistas quedaran varados.
En punto de las 10 horas, en la entrada del lado poniente, “la Pochota” y en la entrada del lado oriente, a la altura de la central de abasto los docentes desplegaron sus lonas, mantas, y colocaron piedras para impedir la circulación vehicular en la carretera que conduce a Chiapa de Corzo. En el lugar, quedaron varados lo mismo autobuses de pasaje, de carga y autos particulares.
Ahí, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático explicó que estas manifestaciones son el resultado de la aprobación de la reforma educativa en fechas recientes por parte de la Cámara de diputados. Dijo, que ayer por la tarde un contingente de unos 500 docentes partió a la capital del país para participar en una serie de movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Reitero que esta reforma educativa modifica el artículo 3º constitucional que desaparece la gratuidad de la educación, permite la injerencia de la iniciativa privada en la búsqueda de hacer negocio en el ámbito educativo. Al desaparecer la gratuidad de la educación, se pretende descargar todo el peso de la misma en los padres de familia y los maestros, desde el mantenimiento de las escuelas, hasta otros aspectos tales como la permanencia del docente al frente de sus centros de trabajo.
El líder de estos maestros dijo que las políticas erróneas en materia educativa, han propiciado que el papel del maestro se vea desvirtuado y se haga ver al maestro como el responsable de la situación de la educación en el país, cuando también hay responsabilidad de la autoridad educativa.
Al referirse a la aspecto que tiene que ver con la competitividad dentro de la educación tal y como lo pretende la autoridad, dijo que esta situación no es posible ya que no se pueden comparar las escuelas del Distrito Federal o cualquier otra ciudad grande, con las escuelas de las comunidades indígenas de Chiapas.
Reconoció que si bien la Reforma Educativa ha sido ya aprobada por 17 estados a través de sus congresos locales, aun quedan aspectos como la ley secundaria y una ley administrativa que es por donde ellos esperan lograr acuerdos con el gobierno y la autoridad educativa.
Por otra parte, cabe señalar que ha comenzado a surgir voces de grupos de padres de familia que han pedido a las autoridades de la Secretaría de Educación tome cartas en el asunto aplique los descuentos correspondientes a los maestros faltistas que de forma injustificada abandonan sus centros de trabajo en detrimento de la niñez chiapaneca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario