martes, 12 de febrero de 2013

Piden apoyos para desplazados de Ixtapa.

Silvano Bautista Ibarias.

David Ramos Hernández, coordinador estatal de la Alianza por la Paz y Desarrollo Sustentable, solicito que las autoridades correspondientes poner solución al caso de varias familias desplazadas de la comunidad Chigton, del municipio de Ixtapa, pues en las últimas semana a raíz de su expulsión el 30 de agosto del 2012 su situación social se ha agudizado debido a que sus viviendas que dejaron abandonadas han sido saqueadas y muchos animales se han muerto, sus árboles han sido cortados por el grupo de expulsores.

Explicó que en este caso se trata de 20 familias y cerca de 77 personas que están siendo albergadas en Tuxtla Gutiérrez, en la 11 sur, entre 2ª y 3ª poniente, que es una bodega que las autoridades les rentaron.

Ramos Hernández, indicó que estos fueron amenazados de muerte el 30 de agosto del 2012 y desde esa fecha están fuera de su comunidad. Derivado de una serie de trabajos forzados a los que fueron sometidos, pero más que todo es que eran obligados a participar en bloqueos carreteros y secuestros de personas para recolectar fondos para un grupo encabezados por Arnulfo Gómez Gómez, quien actualmente se encuentra en prisión por la quema de la presidencia municipal, explicó.

Dijo, que a esta situación, los hoy desplazados se negaron a participar, por lo que fueron sancionados con multas muy elevadas por el orden de los 200 mil pesos y que no pudieron pagar por lo que fueron corridos de la comunidad o los mataban. Recordó que el 5 de agosto les incendiaron 5 viviendas.

Las otras si bien permanecen de pie, han sido saqueadas, por lo que es urgente que se tomen cartas en el asunto y se haga justicia y las autoridades hagan acto de presencia en esa comunidad donde no está garante el Estado de derecho
El dirigente de esta organización dijo que los agresores son dirigidos básicamente por Florentino Gómez Gómez, ex regidor municipal de Ixtapa y otros seguidores que están a cargo de la comunidad y que están destruyendo los bienes que dejaron las familias expulsadas.

Sostuvo que este caso por su gravedad está siendo tratado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo personal ha realizado ya dos visitas, una comisión encabezada por Alejandro Flores, de la visitaduria indígena quien indico que está por finalizar el proceso de la acción que se va a emprender para que se turne a las autoridades y se resuelva en definitiva este conflicto.

Nosotros observamos que se atienden otros problemas de desplazados, por lo que esperamos que en este caso exista sensibilidad y se haga justicia a los desplazados y se pueda llegar a la firma de un acuerdo de reconciliación para que lo desplazados puedan retornar con todas las condiciones de seguridad para que vivan en su comunidad, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario