martes, 12 de febrero de 2013

SNTE y CNTE podría caminar juntos contra Reforma Educativa.



Silvano Bautista Ibarias.

El comisionado del Comité Ejecutivo Nacional para la Sección VII del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel reconoció que la Reforma Educativa podría unir en determinado momento a la parte oficial del magisterio con la parte disidente aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya que las afectaciones a los docentes van en general sin distingo alguno.

Entrevistado al respecto, dijo que con la CNTE hay muchas coincidencias respecto a las preocupaciones de temas fundamentales, pero en donde no existe coincidencia es respecto a las formas de lucha que esta emprende. Muestra de ello, es que dijo que esta Reforma Educativa es un dictado por parte de instancias extranjeras tales como el Banco Mundial que ejercen presión para privatizar la educación en el país.

Dijo, que las modificaciones hechas en materia educativa debieron de haber sido cabildeadas y consensadas con todos los actores, incluyendo a los actores del sistema educativo nacional como lo son los maestros, ya que en este caso de lo que se trata es de buscar un beneficio para la sociedad en su conjunto. Al referirse a la cuestión de las evaluaciones a los maestros, el dirigente magisterial consideró que esta debe ser integral para detectar las fortalezas y debilidades para que sean corregidas.

En este sentido, dijo que no es lo mismo una evaluación aplicada en una escuela del ámbito urbano a otra del ámbito rural. Por todos estos aspectos, abundó, pareciera más bien se trata de una reforma de carácter administrativa, y no una Reforma Educativa pues no especifica de qué forma pretende lograr la llamada calidad educativa en el país

De igual forma, dejo en claro que el SNTE no se opone a la evaluación de los docentes y recordó que ha sido precisamente el magisterio quien desde 1992 ha impulsado las evaluaciones a los docentes, pero que si están en contra del término“permanencia” dentro de esta reforma, es decir, que la continuidad de los docentes al frente de sus centros de trabajo esté condicionada a los resultados de estas evaluaciones.

Armendáriz Rangel, planteo además otra preocupación del magisterio que es la que tiene que ver con el hecho de con las necesidades y urgencias de los centros educativos serán resueltas por los padres de familia y directivos de las escuelas, con lo que asegura se encamina a la privatización de la educación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario