Silvano Bautista Ibarias.
Luego de un recorrido realizado por la zona sierra, los productores y ejidatarios están alarmados por el problema de la roya que pone en peligro la producción del café en Chiapas”, aseguró Rosa María Armendáriz Muñoz, Presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales, Asociación Civil.
La líder campesino aclaró que de no hacer nada el éxito obtenido por los productores del aromático grano en año pasado se podría convertir en un fracaso por culpa de un hongo y su falta de atención.
Armendáriz Muñoz detalló que problema de la roya inició desde hace más de un año y no fue atendido por las autoridades oportunamente pero señaló que tampoco los productores no hicieron mucho por solucionar sus problemas, “porque ellos son los dueños de sus predios y están afectando la producción del café”.
Recalcó que para solucionar la problemática se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno e integrar a los productores ya que “urge la atención a este problema”.
La líder de la CNCINPRO advirtió que la roya está tan grave en la zona norte del estado, que se deberá atender con toda la inteligencia pero al mismo tiempo con rapidez, “por lo que es pertinente y urgente que el estado y la federación volteé sus ojos a los productores de café y atiendan esta plaga”.
Añadió, “ya tiene tiempo este problema y no se ha atendido, creció considerablemente y sigue creciendo día a día y no se está atendiendo. Sí el estado espera que haya ingresos con la exportación del café se van a llevar una desagradable sorpresa porque va estar muy baja la producción”.
Por ello, dejó en claro que la Sagarpa es la instancia que debe atender de manera inmediata la el problema de la roya para evitar de que se siga perdiendo la planta del café, “ya que de suceder esto sería extremadamente costoso”, no sólo para los productores sino para el mismo gobierno.
Para la Presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales este es el momento oportuno para parar la plaga de la roya, de no hacerlo se estaría perdiendo el 80 por ciento de la producción del café de la entidad y esto pondría a los productores en la miseria.
En este sentido, invitó a los presidentes municipales de la Zona Sierra chiapaneca a que participen y se involucren en salvar los cafetales. Pero incentivó a que los mismos productores chiapanecos a que no esperen a que lleguen el apoyo gubernamental y que luchen por proteger la cosecha del café.
“Se debe hacer mesas de trabajo con personal técnico y especializado para combatir la roya a la brevedad posible y por todos los medios. En caso de los productores deberán de trabajar de forma de corresponsabilidad, porque yo les decía a los productores de la zona sierra que también ellos tienen una responsabilidad de salvar su patrimonio y que no esperen todo del gobierno”. Acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario