viernes, 12 de abril de 2013
Diputadas perredistas de Chiapas condenan la liberación de implicados en el caso Acteal.
Silvano Bautista Ibarias.
La Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática fijo su postura respecto a la liberación de 15 indígenas presos acusados por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal, ocurrida en 1997 y pidió que el gobierno federal investigue con carácter de urgente la verdad histórica del crimen de lesa humanidad ocurrido en Acteal el 22 de diciembre de 1997 y exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales de tal matanza.
Las legisladoras Alejandra Soriano Ruiz y Hortensia Zúñiga Torres, cuestionaron que si este hecho no es un crimen de estado, como tanto se ha dicho, ¿Entonces quiénes son los asesinos materiales? Y por qué nunca se ha querido tocar a los autores intelectuales de esta matanza?
En una conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta, dijeron reconocer el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena la liberación de estos 15 indígenas, no porque sean inocentes, sino porque se dieron violaciones a sus derechos dentro del proceso legal que se les siguió, pero al mismo tiempo instaron a la Procuraduría General de la República a continuar con las investigaciones del caso.
Señalaron que este hecho tan oprobioso que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Municipio de Chenalhó, es considerado como una de las peores masacres perpetuadas a finales del siglo XX en nuestro país, y de la que aún no se han determinado con certeza a sus responsables, lo que ha dado como resultado un polémico debate entre autoridades, investigadores, asociaciones de derechos humanos, políticos, periodistas, entre otros.
Ello porque la matanza de indígenas tzotziles en su mayoría mujeres, niños y ancianos, integrantes de la organización “las abejas” se dio producto de una estrategia paramilitar a través de una emboscada, mientras se encontraban orando por la paz al interior de una ermita e indefensas, teniendo como resultado cuarenta y cinco personas asesinadas y dieciséis más heridas,
Indicaron que a 16 años de distancia las palabras mencionadas por el ex presidente Zedillo han ido desmoronándose poco a poco, al paso que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia han determinado la libertad de los presuntos responsables por violación al debido proceso. Ello, luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió liberar a 15 personas más por considerar que se violaron derechos constitucionales, entre ellos el debido proceso.
Liberados no pueden regresar a Chenalhó
Los excarcelados por la Masacre de Acteal en los últimos años, como medida preventiva no pueden regresar a sus comunidades de origen en el municipio de Chenalhó para evitar enfrentamientos.
El gobierno de Chiapas mantiene acuerdos que privilegian la distensión social y la convivencia armónica en esa zona de Los Altos de Chiapas. Los liberados organizados en grupos han sido reubicados junto con sus familias en otras localidades, lo que ha permitido su reinserción a la vida social, dijo el gobierno del estado.
Los que alcanzaron su libertad son: Daniel Hernández Pérez, José Pérez Guzmán, Javier Luna Pérez, Lorenzo Gómez Vázquez, Miguel López Gómez, Fidelino Gómez Pérez, Antonio Gómez Pérez, Felipe Luna Pérez, Manuel Pérez Luna, Jacinto Arias Cruz, Juan Nicolás Vázquez Pérez, Juan Vázquez Pérez, Manuel Vázquez Ruiz, Javier Gutiérrez Pérez y Mariano Gómez Ruiz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario