viernes, 5 de abril de 2013

Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez se va a paro de labores por desabasto de medicamentos.



Silvano Bautista Ibarias.

Personal médico y enfermeras del Hospital General “Rafael Pascacio Gamboa” anunciaron la suspensión de algunos servicios a la población derivado de la falta de medicamentos, insumos, material de curación y demás implementos necesarios para realizar a cabalidad sus funciones de salvaguardar la seguridad de la población.

Durante una reunión llevada a cabo al interior del hospital, el personal médico acordó integrar un Comité de Vigilancia para el abasto de medicamentos y garantizar que éste se dé al 100 por ciento a más tardar el próximo lunes 8 de abril tal y como lo han señalado las autoridades. Ahí, explicaron que consulta externas, servicios de rayos X, entre otros serán suspendidos.

Dejaron en claro que únicamente se atenderán los casos de urgencias, en tanto que algunas cirugías programadas serán reprogramadas para fechas próximas hasta contar con los insumos, herramientas y material médico necesario para llevar a cabo estas. Y es que a decir de los trabajadores de salud la situación ha llegado a tal extremo que en ocasiones los familiares de los pacientes se han visto obligados a comprar gasas, vendas y algunos otros insumos para la atención de las personas.

Reconocieron que si bien en algunos puntos de la geografía chiapaneca ya se ha avanzado en la suministro de medicamentos, en el caso de la capital chiapaneca esto aún no queda solucionado, sino que existe la intención de la autoridad correspondiente para que a más tardar este 8 de abril se resuelva al 100 por ciento.

Por esta razón, explicaron, es que se determinó integrar el Comité de Vigilancia para el abasto, misma que es encabezada por los doctores Erik Laguna, Martín Macías Ruiz y Daniel Guerra Melgar.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron, hicieron un llamado a la comprensión de la ciudadanía y dejaron en claro que no se trata de negligencia médica o alguna mala atención, sino que en ocasiones no les pueden brindar el servicio médico correspondiente porque simplemente no cuentan con material de curación o medicamentos.

Por otra parte, señalaron la falta de interés que ha mostrado ante esta problemática el secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, José Luís Sánchez Selvas. Indicaron que desde hace varios meses se le ha hecho de su conocimiento esta situación sin que hasta la fecha haya fijado una postura al respecto ante la base trabajadora.

Finalmente, dejaron en claro que esta acción no tienen ningún fin sindical o cualquier otro interés que no sea el de brindar un mejor servicio médico a la población que así lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario