viernes, 5 de abril de 2013
Habitantes de la colonia Penipak rechazan construcción de un crematorio en ese lugar.
Silvano Bautista Ibarias.
Un grupo de habitantes de la colonia Penipak, de la capital chiapaneca, se pronunciaron en contra de la construcción de un crematorio en las inmediaciones del mismo por considerar que este tipo de instalaciones representa un riesgo para la salud de las personas, por lo que exigieron se cancele el permiso otorgado para dicha obra.
En punto de las 9 horas se concentraron en la 21 poniente y 12 sur, lugar en donde se pretende edificar un “horno crematorio” y desde ese punto marcharon hacia la presidencia municipal en donde dejaron en claro su rechazo a esta obra.
Los vecinos inconformes recordaron que de acuerdo al artículo 159 de la ley de salud en el estado se establece que “queda prohibida
la construcción de panteones o crematorios en el interior de las ciudades”, situación a la que alegan se de cumplimiento.
Indicaron además que existen pruebas que demuestran la peligrosidad de los hornos crematorios por las emanaciones de sustancias dañinas a la salud de todo ser vivo como las de mercurio, cloruro de hidrogeno, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, cadmio, plomo, óxido de azufre, entre otros, por lo que exigen que esta construcción no se realicen en áreas urbanas, y sí en zonas rurales o despobladas, evitando que dentro de un radio de dos mil metros a la redonda no existan viviendas o actividades rurales.
Señalaron que los metales pesados no pueden destruirse por elevada que sea la temperatura de los hornos, destacándose que el más venenoso es el mercurio que ataca al sistema nervioso y el cardiovascular, además de provocar infertilidad, defectos en el feto y abortos a las mujeres embarazadas.
En un documento que repartieron a la población en general durante su marcha, los vecinos de la colonia Penipak, explicaron que las dioxinas se forman por la combustión de plásticos y las clorinas de los cadáveres son altamente peligrosas para las plantas y seres humanos.
De igual forma, abundaron que ante esta situación determinaron unirse para evitar se instale dicho crematorio, toda vez que manifestaron su preocupación debido a que autoridades municipales han otorgado la factibilidad de uso de suelo pasando por encima de la salud de estos, toda vez que insistieron que los crematorios no pueden ser ecológicos como pretenden hacerles creer las autoridades.
A su llegada a la presidencia municipal fueron atendidos por funcionarios del ayuntamiento capitalino en busca de solución a su inconformidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario