CAP Y FAC EMPLAZARON A EPN Y PACTO POR MÉXICO A INICIAR DIÁLOGO PARA REFORMA DEL CAMPO
Comunicado...
El Congreso Agrario Permanente y el Frente Amplio Campesino, anunciaron el inicio de la primer etapa de Lucha Campesina con miras a no quedar en la “fila” de las reformas estructurales que requiere el país por lo que presionarán al Gobierno Federal y a los partidos políticos, a partir del 19 de junio, vía movilización social, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el tema del campo sea el primero a tratar y se firme, antes de septiembre, el Pacto del Estado con el Campo Mexicano.
En conferencia de prensa conjunta, las organizaciones campesinas del CAP y del FAC, advirtieron que el campo no será la última reforma estructural a tratar como se pretende por parte del Gobierno Federal quien da prioridad a las reformas financiera, fiscal y energética.
Por lo anterior, los dirigentes campesinos informaron que el próximo 19 de Junio están convocados más de 30 mil campesinos de por lo menos 15 organizaciones campesinas para marchar del monumento del Ángel de la Independencia, localizado en Avenida Reforma, hacia las oficinas de centrales de la Secretaría de Gobernación en Avenida Bucareli.
Indicaron que la cita para la concentración masiva que será encabezada por los líderes de cada agrupación campesina participante, es a las 10 de la mañana del próximo miércoles 19 de junio.
Explicaron que las demandas son muy concretas: destrabar el presupuesto rural 2013 que aún no se ejerce; instalar la mesa de diálogo para concretar el Pacto del Estado con el Campo y hacer valer la interlocución que tienen ganados los campesinos como sector económico importante para el país.
Para tal fin, detallaron, la negociación tiene que ser directa con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por ser el representante del Gobierno Federal ante el Pacto por México.
Lo anterior debido a que desde el pasado 25 de abril, fecha en que el Consejo Rector del Pacto por México se reunió con diversas organizaciones campesinas y en dicho encuentro los líderes de los partidos políticos PRI, PAN y PRD; los titulares de Sagarpa y Sedatu así como el representante del Presidente de la República, Aurelio Nuño se comprometieron a firmar un pacto rural, “es hora en que nos se instalan las mesas temáticas respectivas”.
Por ello, en conferencia de prensa, Max Correa, Coordinador General del Congreso Agrario Permanente dijo que se inicia esta jornada de lucha campesina el 19 de junio además de contemplar otras acciones conjuntas hasta lograr una nueva política de Estado hacia el campo mexicano y un nuevo trato hacia el campo y los campesinos.
Lo que preocupa, enfatizó, es que a la mitad del ejercicio fiscal 2013, todos los programas del Programa Especial Concurrente de este año, están sin ejecutarse y “tememos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público empiece a anunciar recortes presupuestales y éstos se focalicen en el campo”.
Por su parte, José Narro Céspedes, a nombre del Frente Amplio Campesino declaró que el FAC estará en esta marcha unitaria, por un dialogo nacional y por un Gran Acuerdo para el Campo.
Lo anterior debido a que se requiere una nueva relación entre Gobierno Federal donde no se apruebe el presupuesto federal 2014 sin el consenso del sector campesino pues éste debe ser el primer tema a tratar en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión porque “porque para salvar a México hay que salvar al campo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario