Silvano Bautista Ibarias.
El secretario de Pueblos y Cultura Indígena en la entidad, Jorge Álvarez López, defendió los usos y costumbres de las comunidades indígenas, pero dijo que “hay grupos interesados que quieren alterar a nuestros pueblos y la verdad si deben ser sancionados.
Ello, con relación al linchamiento de tres personas en la comunidad las Ollas, del municipio de San Juan Chamula y dijo que este grupo poblacional no tenía el derecho de hacerse justicia por su propia mano, sino que debió dejar que las autoridades correspondientes realizaran las investigaciones correspondientes para sancionar a los presuntos responsables de tales actos ilícitos.
Entrevistado al respecto, admitió que los usos y costumbres indígenas no pueden ser usados y mucho menos que sean una justificación para que se proceda de esta forma, en el sentido de hacer valer la justicia por propia mano.
Y es que en días pasados tres personas fueron linchadas y quemadas vivas cuando fueron descubiertos por habitantes de la comunidad cuando arrojaban en un paraje el cuerpo de una joven indígena a la que presuntamente habían violado y asesinado.
En este sentido, el titular de esta dependencia admitió que sería necesario implementar acciones para concientizar a la población de las comunidades indígenas de la zona altos de la entidad para hacerles ver que no es correcto que estos hagan justicia por su propia mano, sino que deben ser las autoridades correspondientes las que tomen cartas en el asunto.
Álvarez López, dijo que pese a estos hechos hay mucha que está pidiendo que esto se aclare y se investigue para dar con los responsables. De igual forma, descartó que sean las autoridades tradicionales de San Juan Chamula las que estén detrás de estos actos, sino que dijo, son algunos a los que les gusta promover el desorden y se sienten muy valientes.
Finalmente, descartó que este tipo de actos representen escenarios de ingobernabilidad en las comunidades indígenas de la entidad, al tiempo que recalco existe vigilancia permanente por parte de las autoridades de justicia y del orden en esos lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario