lunes, 10 de junio de 2013

Crecen las ventas de tiendas de abarrotes en el país.

Silvano Bautista Ibarias.



En lo que va del año, el sector abarrotero registro un crecimiento positivo de 6.8% en valor y 7.8% en volumen, resultado del buen desempeño de los tres mercados que lo integran: Abarrotes, Vinos y Licores, aseguró Iñaki Landaburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, quien estima cerrar el 2013 con un crecimiento de entre el 8 y el 9 por ciento.
Al hacer un balance del desempeño en ventas en el ramo, aseguró que este canal es para los consumidores la opción más barata, más cercana y más segura creciendo por arriba de la inflación, por arriba del autoservicio, lo que significa que se está haciendo un buen trabajo y que se están generando empleos.

Sostiene que el valor en ventas es de 130 mil millones de pesos tan sólo en las últimas dos semanas pero aclara que el crecimiento del sector se puede adjudicar, en parte a que la gente decide comprar más seguido, más seguro y en menor volumen, es decir, compran lo que necesitan para dos, tres o cuatro días y para ello se acercan al abarrote de la esquina en lugar de trasladarse hasta el centro comercial.

Explicó, que por categorías es interesante ver que básicamente crecen todas y de todos los productos excepto azúcar donde hay una baja en el consumo de azúcar a través del sector abarrotero, lo cual nos dice que es muy posible que haya habido una compra de pánico anterior y que la gente haya tenido inventarios de azúcar dentro de su casa por lo cual ahora ya no compró.

Desafortunadamente, reconoció no todo el país está creciendo de la misma manera, existen autoservicios cayendo y no solo cayendo en la parte de alimentos y cuidado del hogar, sino que cayendo en la totalidad de sus ventas, lo cual es preocupante para el país.
Landáburo Llaguno, retomó el tema del consumo en el sector abarrotero en los últimos meses y sostiene que el consumidor al tener menor dinero en la bolsa prefiere comprar únicamente lo que se va a comer mañana y no planear compras a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario