Silvano Bautista Ibarias.
El munícipe de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz, dijo que los sucesos violentos ocurridos en fechas pasadas, pertenecen a la demarcación municipal de Tenejapa y no a Chamula como se especuló en un inicio.
Dijo que el esclarecimiento de la zona donde ocurrieron los hechos servirá para dar agilidad a la aclaración de los hechos.
Señaló que el día que las personas fueron ejecutadas, el juez municipal del municipio Ricardo López Hernández fue avisado vía telefónica aproximadamente a las cinco de la tarde y se trasladó al lugar.
El edil dijo “donde ocurrió los hecho, no fue […] adentro del municipio de Chamula”, por lo cual el juez “fue a calidad de rescate”, al llegar al lugar “vio que todavía estaban con vida” y por eso con el conocimiento de las autoridades los “rescató sin preguntar de que terreno lo levantó”.
El juez Ricardo López mandó cuatro mayores porque estaba en el juzgado de Chamula, por ello mandó cuatro mayores más el comandante y el suplente, luego le habló el agente auxiliar y le informó de que había “unos muertitos”.
Trescientos metros antes de llegar al lugar de los hechos se encontró con el agente auxiliar de Las Ollas y se percataron que el linchamiento sucedió justo en la frontera entre Tenejapa y San Juan Chamula.
Antes de levantar los cuerpos, el juez esperó a las autoridades que llegaron pronto al lugar y fue cuando comenzaron a realizar el papeleo que se dio cuenta que ahí “sale que es territorio de Tenejapa”.
Por ello y para buscar esclarecer el caso, el munícipe aclaró el dato esperando que esto sirva para dar continuidad al esclarecimiento de los hechos.
Serán las autoridades judiciales quienes den con los responsables y se les castigue, conforme a la ley, por lo que los habitantes de chamula no son culpables de este acto reprobable aclaró el munícipe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario