jueves, 13 de marzo de 2014

Torre de Babel. Madero y Zambrano en la mamazón. Desalojo de ambulantes, mala estrategia.

Silvano Bautista Ibarias.

Por ahí hay un conocido refrán que dice: “hay que mamar, pero no colgarse de la teta”, en este caso me refiero a la presupuestal. Sin embargo, ello no aplica ni en lo más mínimo para los “líderes del PAN y del PRD” a nivel nacional, Gustavo Madero y Jesús Zambrano. y si no, muestra de ello es la fuerza y desesperación con que se aferran al “hueso” que es la dirigencia de sus respectivos institutos políticos.
Si bien sabemos en realidad cual es el presupuesto que asigna el moribundo Instituto Federal Electoral a cada partido por el concepto de prerrogativas, también sabemos que no es un secreto que a los comités estatales solo les llegan migajas de lo que se sabe es un millonario presupuesto para el desarrollo de sus actividades políticos partidistas, pero que derivado del centralismo, un 60 o 70 por ciento queda en manos de las dirigencias nacionales.
Si a este factor, se le agrega el hecho de los “acuerdos” que logran en diferentes ámbitos con diferentes actores políticos, es obvio que no quieran soltar la “teta” presupuestal y se aferren al cargo y busquen por todos los medios ser reelectos por la militancia, aún cuando son cuestionados por éste y pese a que ambos cargan sobre sus espaldas las derrotas de sus candidatos presidenciales en las elecciones del 2012.
Sin embargo, la joya de la corona de estas ambiciones, es el “Pacto por México”, el cual ha sido cuestionado severamente por diversos actores políticos y sociales, a los cuales se agrega la militancia panista y perredista, por considerar que únicamente supuso beneficios personales para estos líderes, el hecho de no haber tomado en cuenta a su militancia y cuadros de dirigencia para la firma de estos acuerdos y respaldo al puñado de reformas estructurales que el Ejecutivo federal parece va sacando adelante con el apoyo de esos líderes partidistas.
La permanencia de estos líderes, ambos dos, diría Fox, no se explica más allá de un férreo interés por continuar siendo parte de ese hibrido político denominado “Pacto por México” y los beneficios de toda índole que se ahí se desprenden. Si no al tiempo, todo ello, mientras en Chiapas sus líderes estatales se sienten en la orfandad política.

Desalojo de ambulantes, mala estrategia.

Quien dude de lo anterior es porque seguramente no tiene ni tres centímetros de frente o sentido común. Resulta por demás absurdo lanzar mil policías, estatales y municipales, no para desalojar, porque no hubo desalojo, pero sí para no permitir se instale una cantidad similar de vendedores ambulantes, los cuales desde el pasado domingo han dejado las calles del primer cuadro de la ciudad, principalmente del lado sur.
Los brillantes “asesores” que impulsaron esta idea habrán tomado en cuenta las necesidades de miles de familias tuxtlecas que tenía como única fuente de ingreso y sustento sus vendimias, que ciertamente son de forma irregular, pero no ilegal.
Donde está el papel del regidor, pablista-sabinista, y ahora verde ecologista David Díaz José quien en su calidad de presidente de la Comisión de mercados, no fue ni ha sido, y difícilmente será capaz de activar mecanismos que permitan soluciones para este complejo tema. Es cierto que la responsabilidad no es toda suya, pero algo que sí es cierto, es que ha brillado por su inutilidad e incapacidad para ello. Y es que la idea de los mercados sobre ruedas, que visitan las colonias de Tuxtla, simple y sencillamente han valido para dos cosas: para nada y para lo mismo.

Nombramiento…
Cuando se hacen cambios al interior de una estructura gubernamental, estos siempre son para mejorar el funcionamiento de la misma. La llegada de los nuevos titulares sirve para oxigenar el actuar de las autoridades y hacer más eficientes y prontas las respuestas a las demandas y necesidades de la población. En este sentido, la designación de José Alberto Gordillo Flecha, como Subsecretario de Gobierno de la Zona Metropolitana.

Al Doctor le tocará lidiar, principalmente con toda una serie de líderes de colonias de Tuxtla que ante la proximidad electoral no tardarán en sacar las unas y comenzar hacer de las suyas ante la grave y compleja problemática de la capital chiapaneca.
Sin duda alguna la capacidad de diálogo, mesura, y voluntad para la solución de conflictos serán las herramientas de las que hará uso para tener los mismos resultados que ha tenido en los más recientes cargos que ha ocupado: Director de gobierno y secretario particular del alcalde Samuel Toledo; director de comercialización en SMAPA y recientemente director jurídico también de este organismo que le llaman descentralizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario