Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ABR.- La red civil Alerta Popular Permanente Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Chiapas, que integran más de 20 organizaciones de derechos humanos, estatales y nacionales, exigió al gobernador del estado Manuel Velasco Coello, al procurador de justicia, y al Tribunal Superior de Justicia se revoque la libertad de tres feminicidas liberados.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, los padres, hermanos y demás familiares de Tatiana Trujillo Rodríguez, asesinada el 19 de abril del 2010; de Citlali de Lourdes Molina Aguilar, muerta el 19 de junio del 2013; e Itzel Janet Méndez Pérez, asesinada el 14 de abril del 2012, demandaron que el Estado asuma su responsabilidad ante la denegación de la justicia.
Pidieron que se sancione a Ministerios Públicos y Jueces, “que actuaron con negligencia y parcialidad, y porque su accionar contribuye a generar impunidad para las mujeres”, al liberar a los presuntos homicidas Romeo Poumián Flores y Elmar Darinel Díaz Solórzano, excarcelados recientemente, y uno más prófugo.
Julieta Trujillo, hermana de Tatiana Trujillo acompañada de su padre Baldemar Trujillo, informaron que el pasado 2 de abril fue liberado el homicida y ex pareja sentimental de su hija, a pesar de que se le había sentenciado a 25 años de prisión en 2011 luego de varios meses de haber cometido el crimen y a pesar de su culpabilidad probada en los peritajes.
Los familiares de Tatiana Trujillo acusaron que durante el proceso los fiscales de ministerios públicos y los tres jueces que llevaron el caso les negaron el acceso a la información y al expediente penal para darle seguimiento, además que los testigos fueron amenazados e intimidados económicamente.
Los familiares de Citlali de Lourdes Molina Aguilar, demandaron reponer el proceso penal en contra de su homicida Romeo Poumian Flores, liberado y absuelto en febrero pasado.
Alma Padilla, una de las activistas dijo que la liberación de estos feminicidas confirman que para los ministerios públicos y jueces en Chiapas, “la violencia y discriminación hacia las mujeres es aceptable, incumpliéndose con lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) que está obligado a combatir la impunidad de los asesinatos de mujeres por todos los medios disponibles, ya que lo contrario propicia la repetición crónica de las violaciones a los derechos humanos”.
0:00 al 00:33
Por su parte, la abogada y activista Martha Figueroa Mier del Colectivo de Mujeres de san Cristóbal de las Casas, informó que interpuso un amparo contra la disposición que niega la alerta de género en Chiapas.
Reveló que desde el 2010 a lo que va del 2014, un total de 200 mujeres han sido asesinadas por sus esposos, familiares y ex parejas.
El el 8 de marzo pasado, esta red de agrupaciones civiles declaró una “alerta popular de género”, para denunciar la sistemática violencia contra las mujeres en Chiapas, luego de que, durante el año pasado, al menos 84 mujeres fueron asesinadas en el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario