lunes, 10 de noviembre de 2014

Carta integra del rector Jaime Valls: No buscaré la reelección.

A la comunidad universitaria
A la sociedad en general:


La Universidad Autónoma de Chiapas es un organismo autónomo, descentralizado y de interés publico al servicio de Chiapas y de México. La autonomía universitaria garantiza el ejercicio pleno de la libertad de cátedra y de investigación. Conforme a la ley orgánica, la Universidad puede organizarse al amparo de su autonomía para la realización de sus objetivos. Es el Congreso del Estado, quien tiene las atribuciones para crear, modificar y reformar la propia ley.

Celebro las reformas que el H. Congreso del Estado hizo a la Ley Orgánica de la UNACH, porque la actualiza y elimina la violación de los derechos humanos de quienes son mayores de 60 años, para ser integrantes de la H. Junta de Gobierno y para los que aspiran a la rectoría, además abre la posibilidad para su reelección por un periodo adicional como la mayoría de las Universidades del país, la UNAM y la UNICACH son ejemplo de ello.

La convocatoria para la elección del próximo rector por parte de la H. Junta de Gobierno de la UNACH, se emitió en tiempo y forma. El periodo de auscultación inició el 5 de noviembre y concluye el 25 del mismo mes, lapso en que la comunidad universitaria puede proponer a las personas que cumplan los requisitos para ser rector o rectora de la UNACH, es una consulta abierta y con base en esta la H. Junta de Gobierno tomará su decisión.

Hace cuatro años decidí participar en el proceso para ser rector de la Universidad con el proyecto académico “Generación y Gestión para la Innovación”, cuyos resultados están a la vista, hoy en día la UNACH tiene mayor calidad, equidad, cobertura y desarrollo, con una mejor infraestructura física, dos estancias infantiles para hijos de estudiantes, un Centro de Congresos y Convenciones, una Ciudad Universitaria, un magno auditorio, la librería del Fondo de Cultura Económica, infraestructura deportiva, nuevos edificios en todos los Campus Universitarios, la Internacionalización de sus programas académicos, un ambicioso programa de movilidad, el incremento en el número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, manteniendo el liderazgo en Chiapas de los programas de posgrado pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, siete premios nacionales por sus acciones en materia de servicio social, entre otras.

Hoy, en su cuadragésimo aniversario, la Universidad tiene una mayor vinculación con el sector productivo del estado, siendo una Universidad socialmente responsable, ubicando a nuestra Máxima Casa de Estudios en el panorama nacional e internacional. Estos resultados no hubieran sido posibles sin el apoyo permanente de la comunidad universitaria y de los gobiernos estatal y federal.
La vida se compone por ciclos y siempre he manifestado y he tenido presente que mi ciclo como rector concluye el 3 de diciembre del presente año.

Agradezco a todas las personas que a lo largo de estos cuatro años me han apoyado, especialmente a mi equipo de colaboradores. Ha sido para mí un orgullo servir a la comunidad universitaria.

Por la conciencia de la necesidad de servir
Jaime Valls Esponda


No hay comentarios:

Publicar un comentario