Silvano Bautista Ibarias.
Para las elecciones intermedias del 2015 México tendrá un escenario bastante complicado por diversos factores, pero el principal, será el de la violencia ya que hechos como Ayotzinapa vienen a descomponer el escenario nacional, aseguró José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, organismos dedicado a la observación electoral.
Este proceso del 7 de junio del 2015 la situación se ve afectada por los problemas que todos conocemos, los problemas violentos en diferentes partes del país y que está conmocionando no solamente en esos estados, sino que esto ya se extendió a nivel nacional y crea un ambiente de inquietud, de molestia, por parte de la ciudadanía, acotó.
Entrevistado respecto al tema electoral para el próximo año cuando se elijan diputados federales, y en Chiapas, alcaldes y diputados locales, señaló que se aprecia un escenario bastante complicado porque cada proceso que se tiene en México no es esperado con mucho entusiasmo por la ciudadanía que vota.
Desafortunadamente porque tienen antecedentes de que cada gobierno que llega, de los tres niveles, municipal, estatal o federal le fallan a la población al final de cuentas, agregó.
Recordó que a esta situación se agrega el alto índice de abstencionismo que se ha visto reflejado en los procesos electorales anteriores por lo que ante esta situación los órganos electorales y los partidos políticos tendrán que trabajar mucho en la educación cívica de la ciudadanía con la finalidad de que participen más los ciudadanos y tengan interés en votar.
Blanco Urbina, consideró que de no ser así se estará muy bajo en la participación de la ciudadanía, y todo el conflicto que se vive a nivel nacional si afectará la elección.
Por otra parte, se refirió al control y revisión de los candidatos en el sentido de que los candidatos sean honestos, “están pidiendo la santísima trinidad ya que eso será difícil porque no los van a encontrar, y las personas que reúnen estos requisitos no tienen ningún interés en participar en ningún proceso de elección popular y de ahí que los partidos tendrán que tomar las gentes que tengan con el riesgo de que se vayan a colar muchas gentes que tienen antecedentes penales y eso repercutirá en la participación de la ciudadanía.
Reitero que a la gente ya no se le puede engañar pues los ciudadanos saben perfectamente quién es quién porque conocen a las gentes que participan en las candidaturas de presidentes municipales, de diputados locales, federales y de senadores.
Finalmente, recordó que cuando se dan sucesos violentos la participación de la ciudadanía es poca, y mencionó el caso del EZLN en 1994, porque se da el llamado “voto del miedo” donde nadie acude a votar, por lo que en este caso puede haber temor de participar en la emisión del voto, por lo que es necesario que el ahora Instituto Nacional Electoral cumpla su función independientemente de la fuerza política en cada estado, distrito o municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario