Silvano Bautista Ibarias.
Con un rechazo rotundo a la actividad minera en la entidad, unas 5 mil personas entre campesinos, profesionistas, amas de casa y estudiantes llevaron a cabo el tercer foro denominado "En Defensa y Cuidado de la Madre Tierra", en la cabecera municipal de Chicomuselo. Ello, en el marco del tercer foro donde se hizo un pronunciamiento por una vida saludable y de esta forma evitar la extracción de los minerales ya que esto ocasiona un daño permanente al entorno natural.
Ahí, los asistentes una vez más hicieron un llamado a toda la sociedad para unirse y evitar la proliferación de "depredadores de la madre tierra", quienes lo único que buscan son beneficios personales, dejando más perjuicios para la población que beneficios.
En el evento, Álvaro López Ríos, líder nacional de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA), coincidió con los demás exponentes del foro, en el sentido de que se deben de buscar mecanismo para llevar el apoyo al sector campesino, así como también evitar que se continúe laborando con químicos que dañan la tierra.
El también coordinador nacional de la Federación Sindical Mundial, dijo que hay que hacer una concientización mayor al pueblo campesino dijo, al mismo tiempo que reconoció que Chicomuselo sea el primer pueblo que levante la voz para frenar la explotación minera en Chiapas y México, retomando las palabras de Álvaro Salgado Ramírez, del centro de ayuda a las misiones indígenas y del abogado Javier Balderas Castillo, de que no es de utilidad pública destruir el medio ambiente porque el daño es permanente y de llegar a superarse son décadas las que pasan para poder superar el problema de la contaminación de las aguas y de la tierra.
Le costará mucho más dinero al país poder realizar la reconstrucción o reparación de los daños de la naturaleza sostienen los conferencistas, por ello se hace necesario no permitir que se continúe con la extracción de los minerales por parte de la empresa canadiense.
También recordaron que Mariano Abarca, dio su vida, por ello seguirán luchando para evitar que se les quite la tierra, la cultura y el agua.
Al evento también se dio cita el párroco José Javier Angeles, vicario de justicia y paz de San Cristóbal de Las Casas, quien agregó que no se puede lucrar con la dignidad del pueblo, ni quitar el sueño de los hermanos, como iglesia, añadió se tiene esa gran tarea.
A dicho foro asistieron militante de la UNTA, de OCEZ - CNPA MNL, filigreses de la parroquia de Bella Vista, de Siltepec, Trinitaria, Comalapa, Simojovel, Pantheló, de la parroquia de Santo Domingo de Comitán, comisariados ejidales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario