lunes, 23 de febrero de 2015

Video Subido a redes sociales tumba a funcionario corrupto de Palenque.

Por: Derky Wilner Perez

Twiter: @derkywilner



Palenque, Chiapas Un video subido a las redes sociales por diversos ciudadanos que fueron testigos donde el Director de Vialidad Municipal, Carlos Sánchez López ordeno la incautación de un vehículo de una ciudadana palencana por un adeudo a una mueblería sin que mediara una orden judicial, le costó el puesto al director y al oficial Hilario Cruz Acosta quien intervino en dicho operativo.

Luego de una ríspida reunión en donde los regidores exigieron la renuncia del director de tránsito y vialidad este fue suspendido al analizar que se había actuado en este hecho con abuso de autoridad.

En un comunicado oficial que el ayuntamiento de Palenque emitió sobre la remoción de los funcionarios informó:

El Gobierno Municipal de Palenque informa que el Director de Vialidad Municipal, C. Carlos Sánchez López y el empleado de dicha dependencia C. Hilario Cruz Acosta, han sido removidos de su cargo debido a las denuncias realizadas en un video a través de las redes sociales, donde existe un claro abuso de autoridad por parte del empleado antes mencionado, y además por las diversas quejas que ya existían contra esa dependencia.

Queremos expresar que en nuestro Gobierno con Espíritu no permitiremos abusos de autoridad ni atropellos a los derechos de las personas. Consideramos que los funcionarios públicos estamos para servir y escuchar a las y los ciudadanos, y queremos expresarles que este proyecto encabezado por el Mtro. Marcos Mayo Mendoza, estará siempre del lado de la gente.

Reiteramos nuestro firme compromiso de servir a la gente de Palenque, de ser un Gobierno cercano, eficiente e incluyente, y por ello no toleraremos este tipo de actos dentro de la administración municipal.

Sobre los hechos ocurridos y lo que se aprecia en el video mismo que fue subido a redes sociales y enviados por whatsapp Hilario Cruz Acosta se presentó ante el domicilio de la sra. Adela Tobilla Hidalgo con la finalidad de embargarle un vehículo por una supuesta deuda de unos climas con una mueblería local, pero el oficial jamás mostro el requerimiento u orden de embargo por parte de un juez, por lo que de inmediato vecinos del lugar acudieron a auxiliar a la sra. Tobilla Hidalgo impidiendo que se llevaran el vehículo.

Luego de tener conocimiento de este hechos regidores del ayuntamiento de Palenque, exigieron la renuncia de los dos funcionarios mismo que se dio al medio día de este 20 de febrero.

Una historia de Corrupción:

Durante su gestión al frente de esta corporación Carlos Sanchez Lopez fue acusado en innumerables ocasiones de corrupción además de violar la legislación vigente local al artículo 14 constitucional ex el director de Tránsito y Validad Municipal, Carlos Sánchez López, estableció cobros retroactivos al inicio de la administración del edil Marcos Mayo Mendoza a empresas cuyas unidades realizan actividades de carga y descarga dentro de los límites de la ciudad.

El atrevimiento del ahora funcionario público, quien desafió al ejecutivo del estado al implementar un reglamento municipal que desconoce los emanados de la Ley de Trasporte vigente en Chiapas, va más allá de aplicar sanciones administrativas hechas a modo, ya que a través de documentos oficiales exigía pagos retroactivos por decenas de miles de pesos a las unidades de reparto que transitan en calles y avenidas de Palenque.

Estas acciones violan el artículo 14 de la Constitución Mexicana donde reza que “A ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Quienes conocen la materia señalan la irretroactividad “como uno de los principios más elementales que rigen la aplicación de la ley y que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación”.

Fue así como hoy los regidores decidieron pedirle la renuncia a este funcionario que deja a su paso por esta dependencia un rastro de corrupción y malos manejos en la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario