domingo, 29 de julio de 2012

XX Batallón de Infantería abre sus puertas, se constata actividades del Servicio Militar Nacional.

Silvano Bautista Ibarias.





En un afán de mostrar un rostro diferente del Ejército Mexicano, la comandancia de la VII Región Militar abrió las puertas del XX Batallón de Infantería y “Diario de Chiapas” constato parte del adiestramiento del que son sujetos los jóvenes que prestan el Servicio Militar Nacional.

Actualmente en esas instalaciones unos 320 jóvenes reciben instrucción militar en temas como formación militar, instrucciones de orden cerrado, cursos de legislación militar, derechos humanos, civismo, ecología, sanidad militar y de armamento.

El Coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, Ernesto García Sánchez, comandante del XX Batallón “Los Sabinos”, explicó que el Servicio Militar Nacional les permite, a parte de obtener su cartilla militar, conocer las fuerzas armadas ya que actualmente se crea una barrera cuando la gente escucha Ejército” y lo que se busca es acercarse a la población.

Los jóvenes que prestan el SMN sacan su cartilla en los Consejos Municipales del SMN, a fin de año se inicia el proceso de recepción de cartilla, a principio de año se hace el sorteo y posteriormente en febrero o marzo inician el Servicio Militar Nacional que incluye actividades sabatinas de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Po ello, en un sábado ordinario las actividades comienzan con los honores a la bandera a fin de inculcar a los jóvenes es el respeto a los símbolos patrios, el desayuno, la instrucción militar en donde se les enseña a marchar, el paso firme, redoblado, paso veloz, el saludo, lo que ayuda a fomentar la disciplina.
En esta ocasión, la participación de las mujeres voluntarias va en incremento. En este año, en el XX Batallón de Infantería 25 jóvenes universitarias forman parte del SMN las cuales reciben un reconocimiento por su participación.

Y es que de acuerdo a la legislación militar promulgada durante la XX guerra mundial, en México existen leyes que obligan a los varones mexicanos a prestar su servicio militar. En ese entonces, se pensaba en la probabilidad de que México entrara en una conflagración militar con otra nación y de ahí la necesidad de que sus varones estuviesen aptos y en condiciones para la defensa de la nación.

Durante la estancia En el Campo Militar “Los Sabinos” se constato las actividades que realizan los jóvenes del SMN, entre las que destacan las practicas de primeros auxilios, la instrucción de tiro con fusil mosquetón calibre 7.62 por 63 milímetros.

Llamado a la confianza ciudadana……

Por otra parte, el Coronel García Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía en general a tener confianza en las fuerzas armadas. Dijo que en ocasiones la población siente desconfianza al ver un puesto de control militar debido a que la delincuencia instala retenes, con uniformes e identidades falsas y comete ilícitos “pero nosotros estamos bien identificados, no hay otra institución que use un uniforme de este tipo, los señalamientos que nosotros instalamos ante de arribar a los puestos de seguridad militar están plenamente identificados, los vehículos militares y demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario