Silvano Bautista Ibarias.
Con el objetivo de brindar apoyo y garantizar la seguridad de periodistas de México, centro y Sudamérica el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo la inauguración de la Casa Refugio denominada “Alma Palma”, lugar que resguardará la integridad de comunicadores agredidos o amenazados en el ejercicio de la libertad de expresión.
Esta iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. México-Centro y Sur América pretenden que en Chiapas exista un lugar donde podrán recibir atención especial quienes se sientan amenazados, perseguidos o sufran algún atentado.
A través de la convocatoria, esta asociación si bien reconoce el clima de libertad de expresión que se vive en Chiapas, señala que otras entidades tienen situaciones adversas para los comunicadores y la idea es que puedan contar con un lugar en el cual resguardarse mientras resuelven su situación.
Destaca que lo básico es que tenga una reglamentación "para que no cualquier persona llegue y diga 'soy periodista y estoy amenazado', por eso el proyecto se llevo varios meses para su conclusión con una inversión aún no especificada”. Explica que debido a los riesgos que enfrentan periodistas chiapanecos y guatemaltecos en el ejercicio de su profesión y búsqueda de la verdad se impulso la creación de esta casa refugio, concepto que respaldado por el gobernador de Chiapas y será no sólo para mexicanos, sino centroamericanos y sudamericanos.
A este evento, han sido invitados los tres senadores chiapanecos, diputados federales, autoridades municipales, así como la representación de periodistas chiapanecos de las diferentes delegaciones de la Asociación y de los estados vecinos de Tabasco y Veracruz, y representaciones de Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario