domingo, 23 de septiembre de 2012

Rechazan cambio de sede de oficinas de CAPUFE.

Silvano Bautista Ibarias.


Personal administrativo y operativo de la sub gerencia de Caminos y Puentes Federales en Chiapas, manifestaron su temor y rechazo a la desaparición de esta oficina en la entidad ya que con ello se estaría afectando a un número estimado de 50 personas que perderían su fuente de ingresos. Ello, debido a que la propuesta de la dirección nacional es desaparecer las plazas de la entidad.

Raúl Prospero García, subdelegado sindical dio a conocer que hace ya más de un mes llego una circular a las oficinas de Capufe-Chiapas donde se a da conocer que a más tardar este 30 de octubre esta oficina será cerrada y por lo tanto el personal que acá labora será liquidado conforme a derecho, situación que ha provocado incertidumbre entre los 34 trabajadores de confianza y 16 sindicalizados.

Refiere que la dirección nacional de Capufe argumenta una supuesta reducción de gastos, pero no toman en cuenta las afectaciones de carácter económico que tendrá esta medida. Explicó, que la edad promedio del personal de Capufe en la entidad es de 35 años y si bien serán liquidados, por la misma edad difícilmente podrán conseguir un nuevo trabajo, sea ya en la iniciativa privada o en el ámbito gubernamental.

De igual forma, asegura, no todos están dispuestos a irse a laboral hasta Coatzacoalcos, Veracruz, que sería la sede donde se concentraría la oficina de Chiapas. Señaló que varios trabajadores tienen compromisos para el pago de sus viviendas a través de Fovisste y que en caso de darse la pérdida de sus empleos podrían perder sus viviendas.

El personal que sería afectado con el cierre de esta oficina, labora en las tres casetas de cobro de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, Veracruz, (Ocozocoautla, Malpasito y Las Choapas) y en los puentes internacionales “Rodolfo Robles, en Talismán y “Suchiate”, en el municipio del mismo nombre, ambos en el cruce fronterizo entre Chiapas y Guatemala.

Por otra parte, hizo mención de una serie de afectaciones a otros sectores. Mencionó el caso de contratistas, proveedores, y personal que da mantenimiento a esta vía de comunicación y dijo que actualmente esta mano de obra se contrata en la entidad, en caso de fusionar con la oficina de Veracruz, el personal sería de aquella entidad. En el caso de las afectaciones a los vehículos, los automovilistas, afectados tendrían que trasladarse hasta Coatzacoalcos para el cobro del seguro que se presta.

Por toda esta situación, es que han pedido la intervención de la dirigencia nacional de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y se espera que la próxima semana arribe una representación a la entidad para dialogar con autoridades de Capufe-Chiapas y encontrar una alternativa de solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario