Silvano Bautista Ibarias.
69 alcaldes de los 122 municipios de la entidad acudieron al Congreso local para declararse en quiebra y señalaron una serie de argumentos para ello destacando que a su llegada encontraron las arcas de sus Ayuntamientos vacías, prácticamente en ceros, situación a la cual agregan la preocupación de los más de mil millones de pesos que tienen que pagar por concepto de laudos derivado de los despidos de personal que hicieron sus antecesores, muchos de ellos, de manera injustificadas.
Los munícipes encabezados por su homologo de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero, prácticamente hicieron un llamado de auxilio a los integrantes de la Comisión de Hacienda y exigieron la aplicación de auditorías y rendición de cuentas a sus antecesores.
Indicó que la transición gubernamental en los municipios se encuentra comprometida por la grave situación financiera al no tener los recursos suficientes para afrontar los recursos de sus ayuntamientos lo que ha provocado incertidumbre y detenido la marcha normal de la atención de las necesidades de sus municipios
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar Farías sin dar una solución concreta señaló que tendrán todo el apoyo del Congreso, por lo que dijo tendrán una reunión emergente para tratar posibles soluciones. Ahí, los alcaldes hicieron uso de la palabra, para manifestar la situación económica en que encontraron los ayuntamientos y las arcas y todos coincidiendo en señalar que no hay dinero para solventar las necesidades más apremiantes.
Ante esto, la Comisión de Hacienda se comprometió a dar liquidez lo más pronto posible para por lo menos pagar los salarios y aguinaldos proporcionales de todos los Ayuntamientos.
Octavio García alcalde de La Concordia comentó que otro grave problema es que no pueden entregar su pública, ya que desde 2011, en algunos casos, no se ha cerrado el Sistema Integral de Administración Municipal, por lo que se pidió también mandar a rendir cuentas al Órgano de Fiscalización del Congreso del estado, yaq que ha permitido esta situación sin actuar conforme a la ley.
A esto, Salazar únicamente se limitó a decir “a partir de estos momentos tomaremos todas las medidas necesarias para aclarar estos asuntos”.
Cuestionado sobre si se mandará a llamar al ex gobernador Sabines Guerrero a rendir cuentas, nuevamente se3 limitó a decir “no podemos adelantar procesos, se tiene que analizar todo el caso con la mayor transparencia”.
Asimismo, no descartó a llamar a los diputados locales actuales, que fueron alcaldes en la administración anterior, “debemos ser imparciales, se llamará a quien se tenga que llamar pero con los procesos correctos”.
Al término de la reunión, Salazar Farías dijo a los medios de comunicación admitió que se valora la posibilidad de pedir ayuda a la Federación a menos de un mes del inicio de la actual administración de Manuel Velasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario