Silvano Bautista Ibarias.
La Comisión de Educación del Congreso local, así como representaciones de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sostuvieron una reunión para tratar diversos temas relacionados con la Reforma Educativa aprobada recientemente por varios congresos locales.
En este encuentro, los trabajadores de la educación plantearon sus inquietudes y dudas respecto a la Reforma Educativa y señalaron que para ellos es preocupante que bajo el pretexto de la evaluación se pretenda quitar la fuente de ingresos de los docentes, por lo que ratificaron que la postura de estos es en defensa de la educación pública en el país, al tiempo de cuestionar el hecho de que el Congreso local de Chiapas haya sido el primero en aprobar dicha reforma.
Julio Cesar León Campuzano, secretario general de la Sección 40 del SNTE reitero además la preocupación de los docentes por el apartado que indica que a partir de la aprobación de esta reforma será responsabilidad de los docentes, padres de familia y directivos de los centros escolares hacerse cargo del mantenimiento y necesidades de los centros educativos.
Con este punto, sostuvo, está claro que la autoridad educativa se desentenderá de sus responsabilidades y ello da pie a la intervención de los grandes capitales en los centros escolares encaminados a la privatización. De igual forma, se hizo mención de que los maestros no están en contra de las evaluaciones, pero que esta debe ser integral y se califique además del trabajo de las autoridades educativas porque no toda la responsabilidad es de los maestros.
Ahí mismo, señalaron que en el caso de Chiapas no se puede hablar de una competitividad en la calidad de la educación “pues aún hay escuelas con techos y paredes de cartón, carecen de los servicios más elementales como sanitarios, agua potable, energía eléctrica, entre otros carencias”.
Esta reunión se prolongó por espacio de casi dos horas y se destacó la ausencia del comisionado del CEN del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, quien dejó plantados a los docentes de la comisión de maestros federalizados.
Durante la reunión se mencionó que el programa “escuelas de tiempo completo” ha resultado un fracaso en la entidad dado que no se tiene la infraestructura adecuada para ello. De igual forma, algunos docentes denunciaron irregularidades en el sistema educativo tales como la venta de plazas, ascensos sin mérito alguno, entre otras por lo que demandaron una investigación.
Por su parte, los legisladores Sonia Catalina Álvarez, Magdalena Torres Abarca, David García Urbina y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, se comprometieron a incluir los planteamientos de los docentes chiapanecos a modo de que estos puedan ser atendidos antes de que se elaboren las leyes secundarias que pongan en marcha esta reforma educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario