Silvano Bautista Ibarias.
Vendedores ambulantes provenientes de otras entidades, y con el apoyo de la organización denominada “Antorcha Campesina”, de filiación priísta, han invadido el primer cuadro de la capital chiapaneca en donde han instalado sus puestos semi fijos donde ofertan desde relojes, ropa, calzado, telefonía celular y demás tipo de artículos.
Tan solo en la 1ª poniente, desde la avenida central, hasta la 9ª sur es fácil poder contar al menos 50 puestos donde se expenden sin control alguno este tipo de productos. Incluso, algunos ofrecer alimentos de dudosa calidad por lo que cuentan con cilindros de gas lo que representa un riesgo para la población en general que transita por el lugar.
Durante un recorrido realizado por el lugar, se detectó la presencia de los llamados “fiscales” del ayuntamiento capitalino que únicamente se limitaron a observar a los ambulantes.
En esta ocasión, a diferencia de otros vendedores ambulantes que se han instalado en las calles del primer cuadro de la ciudad, que ofertan generalmente frutas, legumbres y verduras, así como dulces y productos típicos de la región, y propios de la capital chiapaneca, en esta ocasión estos tienen un acento propio de personas provenientes del Distrito Federal.
Las banquetas del primer cuadro de la ciudad están invadidas por el indiscriminado aumento de vendedores ambulantes, que evitan la circulación vial, y ponen en riesgo la vida de los peatones quienes caminan por el arroyo de las calles y avenidas. Los comerciantes fijos se quejan del incremento de los vendedores ambulantes que se encuentran en el lugar, quienes están ocasionando la invasión de las banquetas sobre todo alrededor del mercado “Juan Sabines.
El señor, Oscar Torres, quien pasaba por la a1a poniente, dijo que ya no se puede caminar por las banquetas que están en la orilla del cercado perimetral de la parroquia que se encuentra a un costado del mercado “Rafael Pascasio Gamboa” porque las banquetas están invadidas.
A esta situación, se agrega de que algunas rutas del transporte colectivo han retomado algunas calles que antes habían dejado libres como bases para el ascenso y descenso de pasaje por lo que los peatones constantemente corren el riesgo de ser atropellados al circular por la calle ya que la banqueta está llena de vendedores ambulantes.
Cabe recordar, que el pasado mes de marzo, cientos de vendedores ambulantes del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez se enfrentaron a pedradas con elementos de la policía local al ser desalojados por encontrarse en forma irregular, causando terror entre los comerciantes, residentes de la zona y personas que acudían a realizar compras.
En esa ocasión, personal del Ayuntamiento capitalino inició un operativo de regularización de comerciantes informales, en su mayoría de extracción indígena, quienes reaccionaron de forma violenta ante el operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario