martes, 20 de mayo de 2014

Inauguran nuevo Banchiapas para el sector pesquero.

*La banca de los chiapanecos al servicio del sector pesquero.
*Preparan apoyos para pescadores en época de veda.

Silvano Bautista Ibarias.

Tonalá, Chiapas. 19 de mayo de 2014.- Con el objetivo de reactivar la economía del sector pesquero, con créditos blandos para generar un mejor nivel de vida, el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello, realizó la inauguración de Banchiapas en las instalaciones de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Estatal.

Allí, ante más de mil personas, Araceli López Trejo, directora general de Banchiapas acompañada del titular de la Sepesca, Diego Valera Fuentes, cortaron el listón que dio apertura a la primer ventanilla de atención de créditos para el sector pesquero de la entidad.

López Trejo, mencionó que con este modulo serán beneficiados miles de pescadores de la región al igual que sus familias, pues son créditos a la palabra, en donde con requisitos mínimos y sencillos, podrán acceder a estos recursos que no generan intereses y que permitan un mejor bienestar al sector.

Al hacer uso de la palabra, Araceli López expuso, que la apertura de Banchiapas es la muestra de la confianza que tiene el gobernador Manuel Velasco Coello, a los chiapanecos, incentivando el crecimiento económico de los pescadores como de las cooperativas.

Por su parte, Diego Valera, recalcó, que estos créditos son escalonados ya que para las personas o cooperativas que cumplan con los pagos, pueden llegar desde mil hasta 20 mil pesos con cierto historial financiero, formando entre los pescadores la cultura de pago.

Así mismo dio a conocer que bajo las indicaciones del titular del Ejecutivo, para los pescadores durante la época de veda, el Gobierno del Estado asignara un presupuesto que permitirá entregarles un recurso mensual, que aporte a la económica familiar al tiempo que permita hacer crecer su economía en el tiempo de restricción, acción que será ejecutada a través de la Sepesca.

Enfatizó que de acuerdo a las reglas de operación que se establecerán para instrumentar esta acción, el apoyos se otorgara durante el periodo de seis meses a pescadores certificados que cumplan determinadas condiciones socioeconómicas, a cambio los beneficiados deberán comprometiere a practicar el arte de pesca de manera sustentable y responsable, y a mantener limpias las playas y esteros de Chiapas.

Por último, Juan Nataren, líder pesquero de la región, agradeció el apoyo a los pescadores por parte de Manuel Velasco y de la directora Araceli López para reactivar la economía del sector y por fin detonar a la pesca como uno de los principales ejes de desarrollo de los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario