domingo, 18 de mayo de 2014

Museo de la ciudad, en Tuxtla Gutiérrez, en riesgo.

Silvano Bautista Ibarias.

Derivado de una serie de diversos factores el “Museo de la Ciudad” atraviesa por una situación de amenaza en cuanto a su infraestructura y presenta un severo deterioro y por ello es apremiante tomar medidas para salvaguardarlo, consideró Carmen Villa Chávez, directora de proyectos del mismo.

Dijo, que la Fundación “Fernando Castañón” pro Museo de la Ciudad, tuvo un periodo de mucha inactividad y que fue apenas en el 2013 cuando la nueva mesa directiva de esta retomo sus actividades para hacerse de recursos que permitan su remodelación.
En este sentid, dijo, que el edificio ya está en una situación importante, de amenaza, de deterioro y realmente si estamos muy claros de esta situación y la consideramos apremiante se tomen cartas en el asunto.

Señaló que fue hasta el 2012 cuando la mesa directiva de la Fundación “Fernando Castañón” reinició sus actividades al renovar la mesa directiva y del 2013 la nueva mesa comienza gestiones para la remodelación y restauración del edificio y las actividades en el museo. Cabe recordar, que edificio como tal está en comodato con la fundación.

Ante esta situación, la titular del “Museo de la Ciudad” aseguró que actualmente se trabaja sobre la línea estratégica de la estructura del museo en donde existen aspectos prioritarios para este año cuando se han establecido tres metas principales: el techo que tiene un serio problema, que empieza el agua y se inhabilita por completo la parte alta.

La segunda prioridad son las fachadas, exteriores e interiores. Que son los fenómenos climatológicos y la gente, estamos en uso cotidiano en la avenida principal de Tuxtla y hay un deterioro constante del inmueble. Y finalmente, las puertas y ventanas.
Villa Chávez dijo además que se tiene una estrategia de trabajo y para ello se han realizado mesas de trabajo con actores pertinentes para esta cuestión, han participado el colegio de ingenieros, el colegio de arquitectos, la CMIC, el colegio de urbanistas sustentables, el Instituto municipal de planeación, el ayuntamiento, la UNACH, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia que asesora.

Todas estas instancias trabajan con nosotros con la intención de crear un proyecto ejecutivo que cuide todas las aristas antes mencionadas y por ello la meta de la fundación es que este año se pueda tener un proyecto ejecutivo. Tan solo el proyecto ejecutivo cuesta alrededor de tres millones de pesos.

Una vez definido el proyecto se comenzará a buscar financiamiento a gran escala. Tenemos algunos contactos para generar recursos de cooperación internacional y financiamiento federal y estatal, agregó.

Señaló que ya en una ocasión a Coneculta se le presento proyecto de rehabilitación, esta instancia hizo las gestiones para buscar un recurso para que se hiciera la rehabilitación del museo, pero no se logró, pero hay la voluntad de buscar el financiamiento nuevamente para este año.

Cabe señalar que este domingo, más de 100 museos de todo el país realizarán actividades especiales como talleres, recorridos para celebrar el Día Internacional de los Museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario