miércoles, 21 de mayo de 2014

Sagarpa y organizaciones campesinas pueden evitar una reforma al campo limitada: UGOCP.

Silvano Bautista Ibarias.


El Secretario General de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, propuso al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, trabajar con las organizaciones campesinas en la configuración de una estrategia que permita recuperar el mercado interno para la producción nacional a fin de que la propuesta de Reforma para el Campo no dé la impresión de ser limitada y parcial.

Consideró que el método de trabajo que impulsa la SAGARPA para la integración de la propuesta de Reforma del Campo Mexicano, “parece tener el pecado de origen de una visión profundamente limitada y parcial, la cual hay que eliminar”.

Por ello, consideró el dirigente de la UGOCP, “resolver el problema del campo debe considerar la parte productiva como propone la SAGARPA, pero también debe configurar una estrategia que permita recuperar el mercado interno para la producción nacional, hoy dominado ampliamente por las importaciones que afectan a miles y miles de productores de todas las ramas productivas”.

Ello implica la necesidad ineludible de discutir la política comercial que en materia agropecuaria defienden férreamente las Secretarias de Economía y de Hacienda y Crédito Público y que utilizan como mecanismo de contención de la inflación pese su impacto negativo que se refleja en la pérdida de miles de empleos en el campo y profundiza la pobreza en las comunidades rurales, señaló.

Subrayó que “en un marco de profunda crisis rural que golpea al campo mexicano, es contradictorio que en la discusión propuesta por la SAGARPA no se encuentre el tema de desarrollo social, en un campo donde campea la pobreza por todos lados; no vemos en la agenda el tema de la revisión de la política comercial agropecuaria, en un país donde la soberanía se ha cedido a las importaciones y las grandes compañías comercializadoras”.

Menos aún, prosiguió, se encuentra el tema de la preservación de los recursos naturales y suelos, en un país donde los efectos climatológicos han desatado profundos cambios en los métodos de producción agropecuaria, por mencionar solo algunos temas”.

El Gobierno federal debe ampliar su visión para formular una reforma que resuelva los graves problemas estructurales que aquejan al campo mexicano, afirmo Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), al finalizar una reunión de trabajo en el Congreso Agrario Permanente Nacional.

Con relación a los foros promovidos por la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo, coordinada por la SAGARPA, consideró que el “formato que se ha impuesto en dichos foros aleja de las conclusiones las propuestas de los productores rurales y limita la participación de las expresiones organizadas del campo mexicano, particularmente las representaciones de los campesinos más pobres del país. Es un formato que inhibe discusión amplia sobre los problemas del campo y la búsqueda consensada de las soluciones.

En ese contexto, llamó a los integrantes de la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo a corregir las deficiencias en la ruta de construcción de la reforma y que el formato sea modificado y permita la participación amplia de la sociedad rural, puntualizo.

El dirigente campesino consideró que la construcción de una Reforma estructural para el Campo debe abordar el problema de una manera integral, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario