martes, 17 de junio de 2014

Propone Neftalí Del Toro institucionalizar el Primer Parlamento de la Mujer.

Comunicado...
Con la intención de generar un espacio donde las mujeres expongan sus propuestas, donde planteen sus problemáticas y necesidades, el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán exhortó a sus homólogos que integran el pleno de la LXV Legislatura a institucionalizar la realización del “Primer Parlamento de la Mujer”.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que una de las tareas de los legisladores es promover una agenda parlamentaria
con perspectiva de género y realizar reuniones públicas y foros para incentivar la comunicación entre este poder y la sociedad civil.

“Debemos abrir espacios por los que las mujeres han luchado históricamente y lograr se posicionen desde los municipios y en el Estado de manera importante, que este Congreso se comprometa con las mujeres chiapanecas a fortalecer los espacios políticos, educativos, asistenciales, sociales y laborales que realmente merecen”, sostuvo el legislador priísta.

Continuando con el orden del día, se dio lectura y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto que reforma, y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia política -electoral suscrita por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de esta Sexagésima Quinta Legislatura.

En este tema, la diputada del PAN Itzel de León Villard subió a tribuna para solicitar el voto a favor de la iniciativa y en su exposición de motivos destacó la importancia de homologar los comicios estatales y municipales, los que de acuerdo a la propuesta deberán realizarse el primer domingo del mes de julio del año electoral que corresponda.

Llamó a los diputados a armonizar la reforma electoral con la realidad de Chiapas, para construir -dijo- un régimen de igualdad en las contiendas electorales para beneficio de la democracia y la igualdad social. Así también se pronunció por desaparecer al actual Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por el organismo denominado Instituto de Elecciones de Chiapas.

Así también fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Rural, de Agricultura y Desarrollo Pecuario -para su análisis y posterior dictamen- la Iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable para el estado de Chiapas suscrita por los diputados integrantes de Desarrollo Rural.

Al pronunciarse a favor de la iniciativa la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hortencia Zúñiga Torres argumentó que con la presente propuesta de reforma, se busca contar con una ley que fortalezca y regule, las actividades y actores del medio rural en Chiapas.


“Que esté enfocada al desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblos; que tenga como principio fundamental, el respeto a los conocimientos ancestrales de la población, la equidad de genero, la sustentabilidad y el derecho elemental a la alimentación”.

Asimismo, se dio lectura al Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas a fortalecer las acciones y programas de Protección Social destinados a las niñas, niños y adolescentes con el objeto de mantenerlos alejados del trabajo infantil y a erradicar el mismo, suscrito por loa diputados integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

En su exhorto al pleno, la diputada Gloria Luna Ruiz del PAN sostuvo que el compromiso es desterrar y erradicar la explotación infantil, para ello -enfatizó- existe el propósito de garantizar el derecho de los niños. Por ello, el exhorto al Poder Ejecutivo para seguir fortaleciendo las acciones y programas de Protección social destinados a niños y adolescentes para alejarlos del trabajo.

Como último punto de la agenda del día, se dio lectura y se envió a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio turnado a esta soberanía popular por el Ayuntamiento de Tonalá, donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno dividido en 22 lotes y enajenarlos vía donación a favor número de personas de escasos recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario