jueves, 8 de enero de 2015

Ayuntamiento debe denunciar a Proactiva por contaminación: Alejandra Soriano Ruiz.

Silvano Bautista Ibarias.

Tuxtla Gutiérrez.- La diputada local, Alejandra Soriano Ruiz, exigió al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, que inicie procedimientos administrativos y penales en contra de Proactiva, empresa española que atenta contra la salud pública al vertir residuos conaminantes en el ejido Emiliano Zapata de la capital.

Este jueves en una rueda de prensa, explicó que desde 2006 Proctiva obtuvo una concesión para encargarse del manejo y disposición final de la basura que se genera en la ciudad; sin embargo, el servicio que presta es ineficiente y viola la normatividad en materia de medio ambiente.

De acuerdo con la convocatoria pública nacional 37301005-001-06, Proactiva se comprometió a respetar la legislación y normatividad nacional vigente; a cuidar el medio ambiente, proteger la integridad física de los trabajadores, y a prestar un servicio óptimo a los usuarios; pero no ha cumplido con ningún punto, e incluso se convirtió en un riesgo para la población.

Proactiva, subrayó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vierte lixiviados en mantos freáticos de propiedades privadas, por la mala utilización de su relleno sanitario: contamina los suelos, la flora y la fauna de una zona del ejido Emiliano Zapata, cercana al arroyo "Lacandón".

Recordó que, hace unos días, organizaciones civiles, ciudadanos y periodistas, recorrieron el lugar, donde constataron que no existen avances para detener la contaminación y sancionar a Proactiva.

"Es una exigencia de la sociedad la sanción y reparación de daños ambientales que la empresa causó, porque violenta lo señalado en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), y la correlativa del estado de Chiapas".

Soriano Ruiz enfatizó que es el ayuntamiento que encabeza Samuel Toledo el primer responsable de verificar que se cumplan las condiciones en que se otorgó esta concesión, según lo dispuesto en el artículo 97, fracción XII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas.

Por lo anterior, exigió al presidente municipal que, como se lo exige la ley, atienda esta problemática de salud pública y ambiental, y denuncie formalmente los hechos ante las autoridades competentes.

"No permitiremos que consorcios extranjeros como la española Proactiva, vengan a nuestro país y a nuestro estado a ganar cantidades estratosféricas a costa del deterioro de nuestros recursos naturales, y la salud de los seres humanos; esto no debe quedar impune", expresó.

Consideró "un absurdo" que el ayuntamiento sea omiso ante esta situación; e hizo un llamado a las autoridades ambientales a nivel estatal y federal para que en el ejercicio de sus atribuciones resuelvan a fondo la problemática.

Este caso, indicó, manda un mensaje claro a quienes promueven las concesiones de servicios públicos: "Concesionar no garantiza que el servicio sea prestado con eficiencia y legalidad".

Las concesiones, puntualizó la diputada, en muchas ocasiones generan redes de complicidad entre los promotores de éstas y las empresas beneficiadas, con un acuerdo que tiene la impunidad como sello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario