martes, 13 de enero de 2015

Una mujer debe dirigir el CIELIG: Organizaciones.

Silvano Bautista Ibarias.
Tuxtla Gutiérrez.- La creación del Centro de Investigaciones y Estudios para la Igualdad de Género (CIELG) es un acierto del Congreso del Estado, porque permitirá aplicar la política de transversalidad de género al marco jurídico de la entidad; sin embargo, es discriminatorio obligar que su directora sea chiapaneca, coincidieron activistas e integrantes de organizaciones civiles a favor de la igualdad de género.

La investigadora Holly Matus Toledo, integrante del Movimiento de Mujeres por la Igualdad, consideró que el CIELIG es el punto de partida para construir una agenda legislativa desde una perspectiva de igualdad, que garantice los derechos humanos de las mujeres.

No obstante, consideró un traspié que por mayoría las y los diputados hayan cerrado el paso a mujeres que, pese a no haber nacido en la entidad, desde hace décadas realizan aportaciones valiosas para lograr un equilibrio en las condiciones laborales, de salud y educación entre hombres y mujeres.

Asimismo, subrayó que el haber determinado que la dirección del CIELIG esté ocupada por una mujer "es una medida afirmativa" encaminada a eliminar las desigualdades en contra de un grupo históricamente excluido como el de las mujeres.

Destacó que en los últimos 10 años, en Chiapas se ha incrementado el número de mujeres económicamente activas; sin embargo, cinco de cada 10 tienen un empleo precario y con baja estabilidad laboral.

Además, por cada hombre desempleado hay 1.5 mujeres en la misma situación, y nueve de cada 10 trabajadoras tiene un salario bajo o medio bajo; por estas y otras desventajas, es acertado que el CIELIG sea dirigido por una mujer, apuntó Matus.

Por su parte, María de los Ángeles Cruz Hernández, integrante de Oxfam México, organización con presencia en 96 países que trabaja a favor de la justicia alimentaria y la lucha contra la pobreza, opinó que el CIELIG refrenda el compromiso de las y los diputados de la LXV Legislatura con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Y calificó como un acto discriminatorio el requisito que limita a que la directora del Centro sea chiapaneca que atenta contra el principio constitucional de igualdad, al que deben tener acceso todas las mujeres que trabajan por Chiapas.

"Hay mujeres destacadísimas con más de 35 años haciendo un trabajo por la igualdad de género, más tiempo que el de muchas jóvenes feministas chiapanecas. Hay fundadoras del movimiento feminista en Chiapas cuyo trabajo debe ser reconocido".

Cruz consideró que los legisladores deberían quitar este candado, y abrir la puerta a mujeres con una vida activa en la entidad y una trayectoria feminista, "de modo que, a pesar de no ser de Chiapas, tengan un gran compromiso con su gente".

También opinó que quien dirigirá el Centro debe ser mujer para cumplir con las recomendaciones internacionales que México firmó como la Conferencia para la Eliminación de todas las formas de Discriminación haca las Mujeres, que conmina a realizar acciones afirmativas, "y una de ellas es abrir espacios donde participen de manera exclusiva, como una forma de refrendar derechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario