miércoles, 26 de octubre de 2011

Presentan diputados del PAN iniciativa para tipificar el lavado de dinero.



El Grupo Parlamentario que coordina Juan Jesús Aquino Calvo, propone tipificar como delito la figura conocida como prestanombres.
Consideran reformar la Ley Orgánica de la PGJE y el Código Penal.
La lucha contra la corrupción no puede cesar: PAN.

Comunicado…
Para dotar de más y mejores herramientas a los fiscales del Ministerio Público para la lucha contra la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamadas lavado de dinero, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó un paquete de reformas al Código Penal, al de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La propuesta de la bancada que coordina el diputado Juan Jesús Aquino Calvo fue presentada en la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente por el Vicepresidente de este órgano, René Gregorio Velázquez Santiago, quien destacó que “con esta reforma integral se busca ampliar el tipo penal sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita, para así acotar las acciones de estos delincuentes de cuello blanco, y para ello debemos tener en cuenta las formas de investigación con que contará el fiscal del Ministerio Público, en consecuencia se propone una nueva forma de investigación y la creación de un cuerpo auxiliar directo del Ministerio Público en materia de inteligencia patrimonial”.
Velázquez Santiago refrendó el compromiso del Presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado, “atendiendo a la sociedad que demanda acciones decididas para combatirlo”, enfatizó.
La iniciativa tipifica la conducta de alentar las actividades que la ley prevé como delito, utilizando recursos de origen lícito; tipifica como delito la figura conocida como prestanombres; considera que los actos con recursos de procedencia ilícita serán sancionados, aún cuando el autor del delito, señale que desconocía su procedencia; la complicidad en este delito será tipificada y sancionada con severidad; asimismo con la iniciativa se agrava la sanción a servidores públicos que cometan estos delitos.
Al hacer uso de la palabra durante la primera lectura de la iniciativa, el diputado del PAN señaló que ésta será de gran impacto y trascendencia para los chiapanecos porque representa el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad en Chiapas.
La lucha contra la corrupción no puede cesar, renunciar a ella implicaría renunciar al Estado de Derecho, a la consolidación de la democracia y a la paz y estabilidad del país, concluyó Velázquez Santiago.
El documento fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario