Silvano Bautista Ibarias.
El Partido de la Revolución Democrática en Chiapas pidió a su dirigencia nacional suspenda la elección de consejeros prevista a realizarse este domingo en la entidad “ya que no existen las condiciones de seguridad para ello debido a la presencia de grupos perredistas que amenazaban con realizar acciones de violencia”.
Luís Raquel Cal y Mayor Franco, presidente estatal del PRD, “dijo que no existen actualmente las condiciones necesarias para llevar a cabo tal jornada electoral, en virtud de que se han hecho manifiestas diversas inconformidades por parte de diversos grupos que amenazan con desestabilizar socialmente al estado, advirtiendo actos vandálicos para impedir la instalación de casillas”.
En una conferencia de prensa que ofreció acompañado de varios diputados locales, representantes de casillas y presidentes de comités municipales, sostuvo que esta situación no solo pone en riesgo la seguridad de la elección bajo principios democráticos, sino de toda la militancia y de la sociedad chiapaneca en su conjunto.
Ahí, dijo que durante los últimos cuatro días se han estado llevando a cabo una serie de pláticas con los representantes de las diferentes corrientes a fin de lograr acuerdos y consensos que permitan la conformación de planillas de unidad. Reveló que con 20 planillas se lograron acuerdos, sin embargo, seis mostraron resistencia a ello por lo que confió en que en el transcurso de sábado para este día se pudieran lograr los acuerdos necesarios.
En el documento al que dio lectura, y que va dirigido a Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, solicita que en caso de no concretarse el acuerdo que se busca, se reconsidere la viabilidad de la celebración de la elección en el estado para que no derive en enfrentamientos violentos como se avizora en estos momentos.
El dirigente perredista dejo en claro que el PRD Chiapas no se opone a la renovación de sus órganos internos, sino por el contrario, es convicción de los perredistas contribuir a la búsqueda de otros mecanismos para llevar a buen término la elección de sus representantes ante el Consejo Nacional y Estatal. Pese a ello, Cal y Mayor Franco dijo que aún hay tiempo para la elección de estos representantes.
Cuestionado en torno a los grupos o representantes de estos, que ponen en riesgo la tranquilidad del proceso y que podrían incurrir en actos de violencia, prefirió no entrar en detalles, pero sí admitió que regiones la Altos, Costa, Norte y Fronteriza significan para el partido una especie de “focos rojos” en los cuales podrían generarse actos de violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario