martes, 14 de agosto de 2012

Brújula Política (Columna).


PAN: Ven la tempestad y no se hincan.



Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

De la comilona electoral les tocó las migajas, lo que quedó en la sobremesa; con lo que pudieron pellizcar se hartaron, pero aún así no aprendieron la lección y vuelven a las mismas prácticas antidemocráticas de repartirse los despojos. Así se entiende el reparto de las coordinaciones parlamentarias de las cámaras de diputados y senadores, que hicieron en el PAN, y la integración de la vilipendiada Comisión de Evaluación y Mejora que pugnará para “resucitar” a lo que quedó de éste partido después del 1 de julio próximo pasado.

En verdad están desorientados y aturdidos. Ven la tempestad y no se hincan, solemos decir. Y en el caso de los panistas porque los riesgos son inminentes de continuar en la misma senda que los condujo hacia la defenestración política transcrita en el arrinconamiento a la tercera fuerza política y electoral, después de estar posicionados en el primer círculo del poder usufructuando durante dos larguísimos sexenios la Presidencia de la República.

En el caso de la designación de los coordinadores parlamentarios se les hizo fácil cuadrar las posiciones de acuerdos a los intereses cupulares; “uno para ti y uno para mi” dijeron. Así surgieron los nombres de Ernesto Javier Cordero Arroyo para el Senado y Luis Alberto Villareal García en la de diputados. El primero incondicional del Presidente Felipe Calderón y el segundo del grupo que lidera Gustavo Madero, dirigente nacional.

Eso de la auscultación, la consulta, las determinaciones colectivas y otros mejurjes democráticos solo quedó en buenas intenciones. No más.
Respecto a la famosa Comisión de Evaluación y Mejora pasó exactamente lo mismo. Calderón “palomeó” a los ex dirigentes Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez Cazares, Cesar Nava, José González Morfin, Luisa María Calderón, Elena Álvarez, Jorge Zermeño y Hugo Sánchez, de Yucatán.

Y Madero se cuchareó con varios integrantes del CEN como Cecilia Romero, Secretaria general; Arturo Salinas, director jurídico; Guadalupe Suárez, Secretaria de Promoción Política; Marco Antonio Adame, Gobernador de Morelos, José Báez dirigente de Querétaro, Víctor Hugo Castañeda de Durango y Juan Molinar Horcasitas.
Y para disfrazar la imposición se enlistan también Carlos Medina Placencia, Santiago Creel Miranda, Fernando Canales Clariond, el dirigente estatal en Hidalgo Alejandro Moreno y Verónica Pérez de la Comisión Nacional de Elecciones.

¿Y Josefina?

Seguramente usted, conspicuo lector, se preguntará lo mismo. ¿Y Josefina Vázquez Mota?. La ex candidata presidencial no aparece. Apestadita, arrimada en una coordinación inédita, la de Acción Política, la fémina que abanderó al blanquiazul en los pasados comicios, no forma parte de la Comisión de Evaluación y Mejora, con todo y los poco mas de 12 millones de mexicanos que sufragaron por ella en el proceso electoral que solo espera el veredicto final del TRIFE. Algunos analistas aseguran que la dama se guarda para emerger en marzo próximo como dirigente nacional de su partido. Pero otros, los más críticos, le endosan el estrepitoso fracaso que socavó con su derrota, al Instituto Político que fundó Manuel Gómez Morín, en 1939.


Más de lo mismo.

La Asamblea Nacional panista se efectuará en el tercer mes del año venidero y en el seno de la misma se impulsarán los trabajos que a la voz de ya diseñará la Comisión de Evaluación recientemente creada. El colegiado estudiará la conveniencia de reformar los estatutos, propondrá la conformación de un nuevo padrón interno y estudiará mecanismos de financiamiento, transparencia y métodos de selección de candidaturas y dirigencias, entre otras cosas.

El PAN se nutre ideológicamente de la corriente llamada Democracia Cristiana. En lo político fincan sus bases de acción en el humanismo, la ética en el servicio y la moral pública individual y familiar. En lo económico defienden el libre mercado y la competencia empresarial. En lo cultural propician el conservadurismo y son férreos opositores del asistencialismo y las políticas de carácter estatistas. Este es el rostro predominante aún con las variantes que identifican a las “corrientes” que confluyen en los grupos de poder.
Estas directrices no son entendidas por los mexicanos, que reclaman respuestas inmediatas y satisfactores a sus necesidades, en un lenguaje de acción que el PAN no tiene capacidad de ofrecer, como quedó demostrado en los doce años que se mantuvo en el poder.

Por eso el futuro del panismo aún con su comisión refundadora está destinada al fracaso. Mientras no transformen su esencia, las vertebras que lo alimentan en lo ideológico e impacten en lo político y social, no lograrán reposicionarse en el ánimo nacional. Peor aún, si la citada comisión mayoritariamente la integran personajes afines a las políticas que llevaron al fracaso estrepitoso en tan solo dos estadías en el poder central del país.


EN CONCRETO.

Exitoso Becatón 2012 se efectuó en el H. Congreso del Estado, con el apoyo decidido de los presidentes, de la Junta de Coordinación Política diputado Javin Guzmán Vilchis y de la Mesa Directiva Arely Madrid Tovilla. El citado evento fue organizado por la Comisión de Educación que preside el diputado Carlos Valdez Avendaño, con el propósito de coadyuvar en brindarle espacios de estudio a cientos y miles de jóvenes chiapanecos mediante becas escolares ofertadas por las instituciones participantes.
En el edificio del Poder legislativo, se dieron cita ayer directivos y funcionarios de más de 50 centros escolares privadas de todos los niveles, quienes ofertaron becas y descuentos a los interesados en continuar sus estudios y que por múltiples razones no lograron ingresar a las escuelas públicas de la entidad.

Cabe destacar que el llamado Becatón, se efectúa periódicamente al inicio de cada ciclo escolar, y en éste, la participación superó las expectativas porque se concentraron cientos de familias interesadas en que sus hijos continúen sus estudios en los grados y niveles que corresponda.

De acuerdo a información del líder de éste proyecto, diputado Carlos Valdez Avendaño, la comisión que preside impulsa actualmente 19 proyectos conjuntados y con operatividad a través del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, mismo que ha sido un instrumento eficiente de promoción educativa y cultural.

El trabajo desarrollado por el diputado Carlos Valdez Avendaño ha sido ampliamente reconocido, principalmente porque es la primera vez que una legislatura instituye un fondo relacionado con el área de su competencia.

Ya en una ocasión sugerimos En Concreto, que ese fondo debería dársele cauce de iniciativa de ley, porque lo mas probable es que desaparezca en cuanto su promotor termine sus funciones en el H. Congreso del Estado. Ello limitaría la continuidad y se dejarían de instrumentar exitosos proyectos de trabajo que actualmente se llevan a cabo como parte del mismo y en el que participan miembros de las comunidades educativas, de asociaciones artísticas y culturales de todo el estado.
De esto hablaremos en breve.


APUNTES

**Listas las coordinaciones parlamentarias en ambas cámaras del Congreso de la Unión, Para el Senado por el PRI Emilio Gamboa Patrón, por el PAN Ernesto Cordero Arroyo y por el PRD Miguel Barbosa Huerta. En la de diputados por el PRI va el experimentado Manlio Fabio Beltrones, por el PAN Luis Alberto Villarreal y por el PRD Silvano Aureoles.
**Uno de los grandes aciertos del Xl Congreso Centroamericano de Historia que organizó la Universidad en Ciencias y Artes de Chiapas, fue el reconocimiento que los participantes le hicieron a Jan de Vos, Andrés Aubry y Carlos Lenkersdorf. Tres personajes que aportaron su excelencia y conocimientos al servicio de Chiapas. Honor a quien honor merece.

**La sexagésima cuarta legislatura del Congreso estatal, llevó a cabo la última sesión ordinaria correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Los diputados aprobaron diversos asuntos entre los que destaca la reelección del un consejero del Consejo de la Judicatura Alberto cal y Mayor Gutiérrez.

**Falleció la reconocida empresaria María de las Heras, trascendió. La directora de la casa encuestadora “De las Heras Demotecnia” era esposa del chiapaneco César Augusto Santiago Ramírez.
Es todo, gracias.

Síganos en Twitter: @victormanuelcru, Facebook: Víctor Manuel Cruz Roque; y en la página: http://brujulapolitica.over-blog.com/













No hay comentarios:

Publicar un comentario