viernes, 15 de marzo de 2013

Normalistas protestan contra reforma educativa y laboral. Piden además reapertura de internado en Chiapas.



Silvano Bautista Ibarias.

Al menos 600 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, acompañados de normalistas provenientes de diferentes normales de diversos estados del país se manifestaron este viernes en la capital chiapaneca en defensa del normalismo rural y al mismo tiempo para manifestar su rechazo a las recientemente aprobadas Reforma Educativa y Laboral.

Con dos horas de retraso y con una asistencia menor a la prevista, los normalistas partieron primeramente de la sede de la escuela normal rural Mactumactzá para trasladarse a la entrada principal de Tuxtla Gutiérrez, conocida como la “Pochota” desde donde dieron inicio a su marcha antes de las 11 de la mañana para llegar al parque central a las 15 horas.

En esta ocasión, a diferencia de marchas anteriores cuando han observado una actitud brusca hacia la prensa, automovilistas y algunos ciudadanos que rechazan su proceder, en esta ocasión se limitaron únicamente a pegar carteles en paredes y árboles con sus demandas.

Al llegar al centro de la ciudad, realizaron un mitin en el que participaron al menos 20 oradores de igual número de escuelas normalistas y de organizaciones sociales y campesinas que se solidarizaron con el movimiento de estos estudiantes.

Entre sus demandas, destacan la reapertura del sistema de internado de la Mactumactzá el cual fue eliminado en el 2003, durante la administración del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, el incremento de la matricula escolar hasta llegar a las 560 tal y como estaban antes del cierre del internado, toda vez que actualmente se otorgan, así como la remodelación de las instalaciones de esta escuela, becas, entre otras.

En el mitin, los oradores al hacer uso de la palabra coincidieron en señalar se rechazo a las reformas laboral y educativa, por considerar que afecta no solamente a los normalistas y maestros, sino también a los alumnos, padres de familia y al pueblo en general ya que ambas reformas buscan la privatización de la educación y el despido masivo de trabajadores.

Finalmente, dejaron en claro su rechazo a todas la reformas neoliberales tales como la privatización de la educación, de Pemex, la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, los gasolinazos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario