Silvano Bautista Ibarias.
La Secretaría de Desarrollo Social en la entidad a través de su delegación pretende para el presente año incrementar hasta en un 100 por ciento el número de beneficiarios del programa “65 y más” por instrucciones directas del presidente de la República y de esta forma contribuir al desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.
María Elena Mejia Moya, subdelegada de desarrollo Social y Humano, y encargada de despacho de la delegación de Sedesol, precisó que actualmente la entidad tiene un padrón de 101 mil afiliados, con un presupuesto de 600 millones de pesos anuales.
Sin embargo, agregó, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la titular de Sedesol, Rosario Robles, se prevé que para este año se registre el incremento antes mencionado.
Durante la conferencia de prensa que ofreció la funcionaria federal precisó que de estos 101 mil beneficiarios adultos mayores que se pretenden incorporar 66 mil 900 corresponden a zona rural y 35 mil 045 son de zona urbana, dando prioridad a los municipios integrados en la estrategia “Sin Hambre, Cruzada Nacional”. Sumado al padrón que se tenía del programa 70 y Más, se estarán
beneficiando a más de 200 mil adultos mayores en toda la entidad.
Los requisitos para acceder a estos beneficios son tener 65 años cumplidos; no ser pensionados de IMSS, ISSSTE o Pemex. Además deberán presentar en original y dos copias: acta de nacimiento; Credencial de Elector (IFE); Clave única de Registro de Población (CURP) y del representante únicamente copia de la credencial de elector y acudir a la ventanilla.
Reitero que todos los trámites son gratuitos y que los apoyos se entregan sin distingo de sexo, religión o partido político. Los interesados deben acudir a las ventanillas en las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Ocosingo, Huixtla, Tapachula y Tonalá.
Por otra parte, dio a conocer que quienes ya se encuentran inscritos en este programa, tienen hasta el 30 de abril para presentarse a las ventanillas antes mencionadas a presentar la prueba de supervivencia, ya que de los contrario dejarán de recibir el apoyo correspondiente al bimestre mayo-junio de 2013 y, en caso de reincidir, se les suspenderá por tiempo indefinido.
La Subdelegada indicó que esta prueba, sirve para certificar que el adulto mayor es el auténtico beneficiario del programa y evitar cobros indebidos por parte de su representante legal, familiares o amigos, además recordó que éste trámite se le realizará a los beneficiarios cada cuatro meses.
Con esta prueba, se busca tener la certeza de que los beneficiarios siguen con vida, de que se hace uso correcto de los apoyos sociales y de la tarjeta bancaria, así como actualizar sus datos personales o, en caso contrario, apoyar a los familiares con el pago de marcha, es decir, cuando ya fallecieron, concluyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario