lunes, 29 de abril de 2013

Periodistas de Chiapas exigen cese a la violencia al gremio; Conmemorar primer aniversario del asesinato de Regiona Martínez.



Silvano Bautista Ibarias.

Desde el 2000 a la fecha en México se han registrado casi 100 muertes de periodistas asesinados, en tanto 16 permanecen en calidad de desaparecidos, según reportan diversos organismos defensores de la libertad de expresión. En este contexto, periodistas de diversos medios de comunicación de la capital chiapaneca conmemoraron el primer aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista “proceso”, ocurrido el 28 de abril del 2012 en Veracruz.

De esta manera, en punto de las 11 hora se concentraron en la “estatua de la libertad” en plena plaza central de la capital. Ahí, precisaron que la protesta de este día forma parte de una jornada nacional de protesta que se realizo simultáneamente en 11 ciudades del país para exigir al Estado implementar las medidas de seguridad necesarias a fin de garantizar el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Con pancartas en mano, demandaron de las autoridades correspondientes el cese de las agresiones hacia los trabajadores de los medios de comunicación, destacándose el caso que en ocasiones muchas de estas provienen por parte de funcionarios y servidores públicos que emprenden acciones de desprestigio y golpeteo político y mediático en contra de los comunicadores.

En términos generales, abundaron, en el país no existen las condiciones y garantías suficientes para el desempeño periodístico, ello sin olvidar las pésimas condiciones laborales en que llevan a cabo sus tareas los comunicadores.
Por otra parte, reiteraron su demanda de que el Congreso local de marcha atrás a la llamada “Ley Anti halconeo” por considerarla lesiva a los derechos de los ciudadanos, pero principalmente por las afectaciones que pudiera traer a los trabajadores de los medios de comunicación y el agravio generalizado para la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario