miércoles, 29 de mayo de 2013

Demandan créditos para reactivar producción de café.

Silvano Bautista Ibarias.



En busca de fortalecer la cafeticultura en la entidad, diversas organizaciones cafetaleras expusieron a las autoridades estatales una serie de peticiones que confían puedan sacar adelante la producción del aromático grano.
Al respecto, Cruz José Arguello Micelli, presidente del Estatal Sistema Producto Café De Chiapas A.C., propuso la creación de un fondo de crédito y de garantía líquida, para acopio y exportación de la producción y financiamiento para la producción primaria del café.

Así mismo, los productores cafetaleros solicitaron impulsar un programa de renovación y mejoramiento de cafetales, donde las plantas sean producidos por los propios productores, resistentes a plagas, enfermedades y aclimatadas, fomentando el autoempleo, además este programa debe de venir acompañado de los insumos necesarios para la producción.

“De los 55 municipios chiapanecos considerados en la cruzada nacional contra el hambre, 43 son cafetaleros, lo que lo convierte en un sector productivo estratégico, que hace necesaria la alianza con el Gobierno Estatal y Federal, caminando de la mano para alcanzar mejores niveles de bienestar social, impulsando la producción de café en Chiapas”.

Arguello Micelli agregó que requieren también contar con asistencia técnica y capacitación, para incrementar la calidad y la productividad del café, “así como la atención en el estado de Chiapas para detener la avanzada de LA ROYA del café, con recursos emergentes para su atención y control, ya que esto amenaza la seguridad nacional y nuestra economía familiar”.
Otra de las propuestas realizadas por los cafetaleros fue el impulso a las organizaciones de productores de café,”sobre todo a los minifundistas productores de café convencional, quienes son presa fácil presa de los comerciantes regionales y los líderes políticos”.

Los productores del Sistema Producto Café, dijeron que también es necesario el fortalecimiento en infraestructura y equipo de alta tecnología para ser más competitivos a nivel nacional e internacional,”necesitamos también el apoyo con campañas de promoción que permitan fortalecer el posicionamiento del café de Chiapas en el mundo y promuevan el consumo a nivel nacional e internacional.
Por último, solicitaron dimensionar a nivel nacional la importancia de la cafeticultora como un instrumento de desarrollo económico, impulso social, desarrollo sustentable y generador de empleo, “por ello la importancia de su participación en los planes estatales y nacional para el desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario