lunes, 3 de junio de 2013

El Conejo Bus dejo de ser un proyecto rentable, señala líder transportista.

Silvano Bautista Ibarias.


Bersain Miranda Borraz, presidente de la alianza del autotransporte organizado del estado de Chiapas y vicepresidente de la cámara nacional del transporte urbano y sub-urbano en el país, consideró ahora que el proyecto del conejo-bus era un proyecto sustentable de acuerdo a los estudios que se hicieron en años pasados, los aforos, las corridas financieras y demás estudios daban sustentabilidad en su momento.

Es un proyecto, dijo, que debería estar trabajando muy bien, y que no debería requerir de subsidio del gobierno, como se hizo en la administración pasada donde prácticamente se le tenía que inyectar 2 millones y medio de pesos mensuales para que pudiera subsistir.
En este caso, precisamente porque se modifico cual iba ser el costo del pasaje y de no haberse modificado este sistema estaría trabajando muy bien. Sin embargo, desde un principio la tarifa debió de haber sido de 6 pesos para que se pudiera mantenerse en un estándar de calidad, con unidades en óptimas condiciones, funcionando debidamente climatizadas.

Sin embargo, agregó, debido a diversos factores se sabe que hay muchos vehículos que están tirados, abandonados en el taller, en donde no se ha tenido la capacidad económica para darle el mantenimiento adecuado oportuno.
Dijo, que si bien no se trata de anular los meritos del gobierno anterior que pretendía demostrar que el transporte era negocio,
pero comprobó que no era como se cree.

Las peripecias por lo que nosotros como transportistas pasamos, lo que se tiene que sufrir con una cuota de carácter social como la se tiene en Chiapas, de ello depende mucho , creo yo que hay que volver a retomar ese proyecto del conejo bus y nosotros hemos hecho una propuesta en donde le sale más caro al gobierno del estado ceder las acciones que tiene a los transportistas y que quede en manos de los transportistas por que ellos sabrán como manejarlo, abundó.

Miranda Borraz, sostuvo que diversos factores incidieron en el fracaso financiero del “Conejo bus” tales como bajar el costo de la tarifa, una nomina muy elevada de su personal, dejarlo en manos de gente sin experiencia lo que los hizo inoperante, entre otros que lejos de optimizar el servicio le están sangrando.

Aunado a ello, indicó, se dio un incremento del personal administrativo ya que de acuerdo a las necesidades no se requiere tanto personal.

En el caso del tapachulteco una vez observado lo que estaba pasando con el conejo bus, se trataron de modificar algunas acciones y la situación financiera es diferente, porque se previeron las experiencias desagradables sufridas con el conejo bus, aunque también se requiere de un subsidio gubernamental, pero no comparado con el de Tuxtla, concluyó.


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