Sería el primer estado del país en lograrlo | Ejecutivo y Legislativo locales se capacitan en la planificación con perspectiva de género | En el país, mínima parte del presupuesto observa las diferencias entre mujeres y hombres
Silvano Bautista Ibarias.
La experta en política pública Luisa Emilia Reyes Zúñiga, de Iniciativa SUMA, afirmó este miércoles que Chiapas tiene las condiciones políticas y legales para ser el primer estado del país en planificar el conjunto de su presupuesto con miras a erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres, y celebró la voluntad que en ese sentido muestran los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En la inauguración del taller “Presupuestos públicos con perspectiva de género”, en la sede del Congreso del Estado, dijo que hay avances importantes en ese sentido en el Distrito Federal y en los estados de Sinaloa y Nuevo León, pero hasta el momento no existe alguna entidad federativa que haya diseñado el conjunto de su presupuesto desde la perspectiva de género.
En el país, dijo, sólo una mínima parte del presupuesto público nacional observa las diferencias entre mujeres y hombres, por lo que “tenemos que avanzar programa por programa, acción por acción, hasta lograr que todo el presupuesto garantice la igualdad”.
Ante integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, que acuden para capacitarse en la planificación con perspectiva de género, Reyes Zúñiga señaló que los presupuestos son una declaración de prioridades, y celebró la presencia de las autoridades, pues ello ratifica que en Chiapas es prioridad gubernamental transformar las desigualdades entre mujeres y hombres.
Inaugurado por la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del gobierno estatal, Sasil de León Villard, el taller se desarrolla hoy y mañana en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado, con la presencia de las diputadas locales Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, y Alejandra Soriano Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Ahí, la experta de Iniciativa SUMA Luisa Emilia Reyes Zúñiga explicó que si una sociedad busca convertirse en una más justa, debe para ello diseñar políticas, programas y presupuestos que reconozcan las diferencias entre mujeres y hombres para acceder a los distintos derechos y beneficios sociales, como trabajo, salud, educación, etcétera.
Reconoció los pasos agigantados que ha dado Chiapas en sentar las bases para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de un marco normativo y programático sólido, donde “los presupuestos de género son precisamente el camino más ágil para fortalecer la instrumentación” de las acciones dirigidas a romper con la desigualdad.
Explicó que en Chiapas, la población económicamente activa está integrada por 70% de hombres y 30% de mujeres, y 95% de ellas combina sus actividades trabajo y estudio con quehaceres domésticos. De ese universo, 58.6% no cuenta con acceso a servicios de salud, 46.7% no cuenta con prestaciones y 50.4% labora sin tener un contrato escrito.
Si bien las mujeres tienen un nivel de escolaridad mayor a la de los varones en más de cinco puntos porcentuales, el promedio de ingreso por horas trabajada indica que los hombres ganan más que las mujeres en todos los niveles educativos, señaló. Dijo además que la mortalidad materna implica 73.2 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, cifra por arriba del promedio nacional.
El universo puede cambiar, dijo, promoviendo la acción conjunta, “por eso estamos aquí”.
Por su parte, Daphtne Cuevas, también experta en presupuestos, en su intervención se refirió a la suma de voluntades para lograr la igualdad presupuestal con enfoque de género, y habló de los logros en la legislación federal sobre las asignaciones etiquetadas para la igualdad, como el caso de Inmujeres y los recursos para algunas otras dependencias.
Dijo a las diputadas chiapanecas que al ser 30% de la representación de la legislatura local, “tienen la oportunidad de ser masa crítica” y transformar la realidad de su estado.
Las y los participantes, en su mayoría mujeres, agradecieron a Iniciativa SUMA su presencia para abordar los presupuestos públicos con perspectiva de género a partir del Programa Estatal de Desarrollo y el Acuerdo para la Igualdad de Género, signado éste el pasado 17 de abril por los tres poderes del Estado y 73 organizaciones civiles.
Las y los representantes de las diversas instituciones de los tres poderes analizaron en el primer día de taller temas como la importancia de los presupuestos de género para erradicar desigualdad, marco normativo de los presupuestos de género, diagnóstico de la entidad federativa y presupuesto etiquetado para la igualdad.
Iniciativa SUMA es un proyecto plural integrado por organizaciones civiles que busca acelerar el proceso hacia la igualdad entre mujeres y hombres en la vida pública de México, mediante el fortalecimiento de la participación política y económica de las mujeres.
El taller fue convocado de manera conjunta por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, así como por la Comisión de Equidad y Género y la Comisión de Atención a la Niñez y la Mujer del Congreso del Estado. También participan representantes de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario