miércoles, 10 de julio de 2013

Pésimo el servicio de telefonía celular en Chiapas.

Silvano Bautista Ibarias.



Actualmente Chiapas registra un pésimo servicio de telefonía celular y hasta la fecha se han registrado 13 denuncias en contra de las empresas de comunicación celular, mismas que no han tenido efecto, por ello el Congreso invitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

La diputada Gloria Luna Ruíz, informó que el servicio de telefonía celular es deplorable en Chiapas, por ello, como representantes de la sociedad, están exhortando a que las dependencias con presencia en Chiapas, tengan a bien sancionar a las empresas de telefonía celular.

Es importante, dijo, que se hagan acciones necesarias para garantizar que los usuarios de telefonía móvil en Chiapas reciban un servicio de calidad sin interrupciones, a fin de garantizar sus derechos como usuarios del servicio; así como realizar las sanciones y medidas administrativas que restablezcan las condiciones de equidad entre el consumidor y la empresa prestadora de servicios.

Por otro lado, se cumpla con los procedimientos administrativos conducentes, para revisar los contratos de prestación de servicios de la empresas de telefonía celular, la calidad del servicio y los mecanismos para la atención de las quejas presentadas por los consumidores, que establecen las disposiciones normativas vigentes, a fin de sancionar las prácticas abusivas y desleales, en perjuicio del usuario.

Actualmente, el sector de la telefonía celular en México se compone de cinco compañías que dominan el servicio a nivel nacional imponiendo sus condiciones en el mercado: Telcel (Radiomóvil Dipsa, SA de CV), Iusacel, Telefónica Movistar, Unefon y Nextel. Cabe resaltar que Telcel es el operador más importante en número de usuarios a nivel nacional, con casi con 76 por ciento del mercado. Le siguen Movistar con 12 por ciento; Iusacel con 5; Unefon con 4 y Nextel con menos de 3 por ciento.

En ese contexto, entre mayo de 2011 y diciembre de 2012 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió 16 mil 353 quejas en contra de empresas que venden servicios de telefonía móvil, siendo Telcel la empresa que más quejas de los usuarios de telefonía móvil recibió con 7 mil 42; le sigue Iusacell con 4 mil 334; mientras que Nextel acumuló 3 mil 271 quejas; Telefónica mil 70; Telefónica Movistar 418 y el Unefon 218.

La mala calidad del servicio y los abusos constantes en los cobros son de los principales problemas que enfrentan los usuarios de los servicios de telefonía celular en nuestro estado, por ello es necesario exhortar a las autoridades federales a que tomen cartas en el asunto y protejan efectivamente al consumidor, como es su obligación.

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