Con la iniciativa se rinde tributo a la memoria de Don Belisario Domínguez Palencia, a cien años de su muerte: Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor .
Silvano Bautista Ibarias.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presentó iniciativa para instituir al 7 de octubre como el Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión, en tributo a la memoria de Don Belisario Domínguez Palencia, el chiapaneco universal, a cien años de su muerte.
En su exposición de motivos, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que se propone esta fecha para promover y fomentar el derecho a la libertad de prensa y expresión “como un derecho humano, de tal forma, que debe involucrar a todos los sectores y actores de una sociedad”.
El joven legislador enfatizó que dicha iniciativa busca en su origen, no sólo reconocer la lucha de Don Belisario Domínguez en aras de la libertad de expresión, ya que esta fecha -dijo- debe ser retomada como una política de estado, para que desde los Tres Poderes de Chiapas, así como de los órganos Constitucionales autónomos se impulse, promueva y difunda el derecho inalienable al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”.
Con esta acción, indicó Castellanos Cal y Mayor, reconocemos el enorme legado que este político chiapaneco le heredó a México y a Chiapas, por ser su origen. Con esto, sostuvo, “enaltecemos su valor como mexicanos y como chiapaneco al luchar por una democracia verdadera”.
Finalmente, el titular de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, señaló que la libertad de expresión es sin lugar a dudas un derecho humano que sirve como herramienta para promover ante la sociedad y los gobiernos, el respeto de todos los derechos fundamentales, así como la garantía de los mismos.
En la LXV Legislatura estamos convencidos –destacó- de que la libertad de expresión, “Es la piedra angular en la construcción de una sociedad y gobierno, justo y democrático
No hay comentarios:
Publicar un comentario