Silvano Bautista Ibarias.
Don Natividad Rodríguez Villlarreal es un hombre al que la vida le ha jugado una mala pasada. Si bien tenía cierta estabilidad económica en Copainalá, por cuestiones de salud de dos de sus familiares cercanos más directos esta se vio afectada. Sin embargo, habría de ser la muerte de su nieto, Bernal Rodríguez Gómez, asesinado con un arma blanca por parte de uno de los hijos del ex alcalde de ese lugar lo que le daría la estocada más severa a su racha de mala suerte.
Ahora, con más de 60 años de edad recorre diversas instancias en busca de justicia. Y es que asegura el responsable, Efraín Vázquez Morales, hijo del ex alcalde de ese lugar, Efraín Vázquez Morales, curiosamente del mismo nombre y apellidos. Y es que el asesinato de su nieto se dio como en las viejas películas del cine mexicano, por un amor, por motivo pasional. Tanto el occiso como el agresor se disputaban el amor de una joven de ese lugar.
A pesar de que el señalado fue identificado como el autor material de la muerte de su nieto de 24 años aún se pasea libremente por las calles de ese poblado. Ello, luego de pagar 250 mil pesos al juez de la causa para su liberación.
Con lágrimas en los ojos narra que aquella noche del 21 de febrero del 2012 cuando su nieto se disponía a disfrutar de los festejos del carnaval de aquel lugar, fue asesinado de manera artera de varias puñaladas por el antes mencionado. Si bien este portada una capa y una máscara a la hora del asesinato, al menos tres testigos le vieron cuando este se ponía la vestimenta para participar en dichos festejos. Sin embargo, por miedo, amenazas o cohecho de última hora cambiaron su declaración que se encuentra contenida en el expediente penal 30/2012 del juzgado mixto de Copainalá.
Dijo, que el día de los hechos luego del crimen, la policía municipal detuvo al agresor. Sin embargo, al darse cuenta de que era hijo de un ex alcalde, que al mismo tiempo resulta ser compadre del edil de la pasada administración fue liberado.
Detallo que luego de un largo periplo en diversas instancias de justicia, logro que el pasado 4 de julio del presente año se logró la detención de Efraín Vázquez Morales. Sin embargo, la familia del agresor entrego 250 mil pesos al juez mixto de primera instancia, Laureano López Robles para que hiciera algunas modificaciones al expediente en cuestión, falseara declaraciones de testigos y dejara finalmente en libertad a quien considera como el autor material del asesinato de su nieto.
El asesino, fue liberado luego de permanecer solamente 6 días en los separos de la cárcel municipal de Copainalá. Todo ello, a cambio de 250 mil pesos, relata el abuelo afectado.
Ahora, relata, el asesino se pasea impunemente en las calles de Copainala y hasta se ha atrevido a amenazar de muerte, de que correrán la misma suerte, los testigos que declararon en su contra. Todo ello, pese a que estos lo vieron en el momento cuando este se colocaba la vestimenta con la que participó en los festejos del carnaval y el momento en que se perpetraron los hechos.
Por todo ello, confió en que el titular del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas investigue el caso resuelva conforme a derecho, se sancione al juez que libero al asesino de su nieto y se haga justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario